Cae una banda que estafó por internet casi 2 millones a 1.600 personas

GRA008 MADRID, 11/01/2014.- Fotografía facilitada por la Policía Nacional que ha detenido a un hombre por acosar a 283 niñas mediante técnicas de grooming. Contactaba con adolescentes de entre 14 y 16 años a travé
|

La Policía Nacional destapó una trama responsable de más de 1.200 estafas a través de Internet que habría afectado a 1.600 ciudadanos de todo el mundo, 262 en España, en la segunda fase de una operación en la que fueron arrestadas ocho personas que estafaron 1,8 millones de euros.
La Dirección General de la Policía informó ayer de que la primera parte de la operación se llevó a cabo en marzo de 2013, en la que fueron arrestadas tres personas por estafar 40.000 euros en dos meses utilizando la web de Loterías y Apuestas del Estado para realizar cargos ilegales de entre 90 y 180 euros que desviaban a cuentas bancarias abiertas por la organización.
Entonces se constataron 109 afectados en diferentes puntos de España y fueron arrestados en Toledo el presunto cabecilla del grupo –de 39 años con antecedentes policiales–, la mujer de este y el lugarteniente, según precisaron entonces fuentes policiales. Los tres son nigerianos.
Ahora, en una segunda fase de la operación derivada de la documentación intervenida en aquel momento, fueron detenidas cinco personas, también de origen nigeriano y sin antecedentes policiales, que fundamentalmente sustraían datos personales y contraseñas secretas.
Los cinco tienen un alto nivel de conocimientos informáticos, al igual que los arrestados hace un año. Entre los detenidos ahora está la segunda lugarteniente de la organización, encargada de pasar los fondos conseguidos a las cuentas privadas de los integrantes del grupo.
Los ahora detenidos habían blanqueado parte del dinero comprando en España productos tecnológicos de manera ilícita, mediante cargos a tarjetas bancarias por valor de 26.000 euros.Luego transportaban ese material desde Fuenlabrada hasta Laos.

Cae una banda que estafó por internet casi 2 millones a 1.600 personas