El PP llevará al Ayuntamiento de Ourense ante el juez por contratar personal cuando Rajoy lo prohibió

El PP llevará al Ayuntamiento de Ourense ante el juez por contratar personal cuando Rajoy lo prohibió
el alcalde de ourense participa en un pleno municipal efe

El PP de Ourense anunció ayer que emprenderá “acciones legales” contra el gobierno local por presuntas irregularidades en materia de contratación de personal, relativas a 34 contratos efectuados en el consistorio, a pesar del decreto que lo prohíbe.

El portavoz del PPdeG, Rosendo Fernández, y el concejal José Luis Valcarce, comparecieron ayer en una rueda de prensa para dar cuenta de las supuestas irregularidades cometidas por el gobierno municipal en materia de personal.

Los populares registraron el pasado 31 de octubre de 2012 y el 23 de enero de 2013 sendos escritos, ante la Subdelegación de Gobierno central, solicitando que la administración investigase la posible vulneración del real decreto 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes para la corrección del déficit público, en la que se prohíbe la realización de contrataciones “sin la debida justificación de urgencia”, alega.

En respuesta a esa petición, el abogado del Estado de Ourense remitió un escrito, con fecha 1 de febrero, en el que hace constar que la actuación de la corporación ourensana “sería impugnable” en sede contencioso administrativa, “no solo por infracción del ordenamiento jurídico, sino también en aplicación de la doctrina de desviación de poder”, según el PP.

En la actualidad, el abogado está analizando, a petición de los populares, 34 contrataciones presuntamente ilegales realizadas por el ayuntamiento.

De forma paralela, solicitó un informe a la Intervención Municipal para conocer si existen reparos a estas contrataciones y, es que “de existir, emprenderán “acciones judiciales contra el ayuntamiento por lo que parece una presunta prevaricación continuada”.

Rosendo Fernández aseguró que el escrito de la abogacía demuestra las “flagrantes irregularidades” en materia de Personal que se han llevado a cabo en el último año.

 

impugnaciones

Entre las posibles impugnaciones, que ascienden inicialmente a ocho, hay varios contratos en conserjes, un ingeniero técnico topógrafo, operarios de cementerios entre los meses de julio a septiembre de 2012.

Estas impugnaciones no estarían por ahora cerradas, ya que “aún se están siendo analizadas el resto de las contrataciones denunciadas por el PP (34 en total). “Y lo que es más grave” y es que “se siguen llevando a cabo, pese a que la normativa que impide estas contrataciones sigue vigente”, apuntó.

Ante esta situación, el dirigente popular reclamó el “cese inmediato” de la concejala “no electa” de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta, como responsable del departamento.

“Consideramos que esta persona está totalmente deslegitimada para seguir desempeñando esta función, a juzgar por la resolución analizada y adoptada por parte de la Delegación de Gobierno”.

Además, criticó que está “más preocupada en arreglar cuestiones orgánicas de partido” que “en dirigir y velar por la legitimidad de la política de Personal do Concello”.

El PP llevará al Ayuntamiento de Ourense ante el juez por contratar personal cuando Rajoy lo prohibió

Te puede interesar