El PNV pide para el País Vasco una relación de cosoberanía como la que el Gobierno está ofreciendo a Gibraltar

Andoni Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto del Aberri Eguna | MIGUEL TOÑA (efe)
|

Los partidos nacionalistas celebraron ayer el Aberri Eguna (Día de la patria vasca), una fiesta en la que el PNV pidió el reconocimiento de Euskadi como nación con una relación de bilateralidad con el Estado, mientras la izquierda abertzale reivindicó la creación de una república vasca.

También Podemos Euskadi se sumó por segundo año a esta celebración para exigir que “todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo”.

Se da la circunstancia de que ETA hizo público ayer un comunicado en el que calificó de “éxito” el desarme realizado la pasada semana aunque no menciona la disolución de la organización.

El PNV reunió en la plaza Nueva de Bilbao a miles de simpatizantes y militantes, donde el presidente del partido, Andoni Ortuzar, reivindicó el trabajo realizado para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y ha defendido “una relación de bilateralidad con el Estado”. Se preguntó “por qué, si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar, no vamos a poder tenerla también los vascos”.

La hora de “tender puentes”
Ortuzar hizo además un “ofrecimiento solemne y sincero” a la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y “arrimar juntos el hombro” en aras a construir la nación vasca. Según dijo, Euskadi debe ser “un sujeto político en pie de igualdad” con el Estado y aseguró que sueña con “una colaboración honesta entre abertzales” y así con “la unión de fuerzas en pos de la nación vasca”.

A su juicio, “es hora de tender puentes entre abertzales”, pero reprocho que, durante los cuarenta años que el PNV hizo la construcción nacional, la izquierda abertzale ha hecho “destrucción nacional” en el País Vasco.

Por ello, les pidió que se asienten definitivamente “en el lado de la democracia” y respeten “las diferentes maneras de sentirse vasco”, en aras a poder empezar a explorar las posibilidades de colaboración entre su partido y la izquierda abertzale. En el mismo sentido, se ha dirigido a ELA y, tras asegurar “no tener miedo” a sus “huelgas y declaraciones políticas”, se ha preguntado si un día van a remar a favor o seguirán oponiéndose a todo.

En el acto también intervino el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien pidió ayer seguir trabajando “con constancia” en una estrategia de “construcción progresiva de la nación vasca” que “ha demostrado ser eficaz”. EH Bildu se ha sumado al acto organizado por la red Independentistak en Gernika, donde varios miles de personas se han manifestado para reclamar “la primera república vasca”.

Por su parte, el exlehendakari Patxi López destacó ayer la necesidad de “sembrar memoria, justicia y relato verídico” sobre lo ocurrido en el País Vasco desde el nacimiento de la banda terrorista ETA, que este mes entregó las armas. “Llevamos viviendo esta nueva etapa desde hace más de cinco años: la etapa de la libertad”, subrayó ante los medios el exlehendakari, quien ayer reunido con la militancia socialista de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) para explicarle su proyecto para la Secretaría General del PSOE. l

El PNV pide para el País Vasco una relación de cosoberanía como la que el Gobierno está ofreciendo a Gibraltar