Illa apuesta por superar la “política de trincheras” para avanzar con unidad

Illa apuesta por superar la “política de trincheras” para avanzar con unidad
Illa e Iceta intercambian aplausos durante el primer acto del ministro como candidato a presidir la Generalitat | efe

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, apostó ayer por superar “la política de trincheras” en Cataluña y avanzar en materia social y económica desde la unidad entre todos los catalanes.

Lo dijo en una intervención en un encuentro telemático con militantes del PSC junto al primer secretario del partido, Miquel Iceta, en la que se ofreció a liderar una nueva “etapa de reencuentro sin bandas, ni bandos ni bloques” ante las elecciones previstas para el 14 de febrero.
Illa aseguró que el PSC es el único partido que puede impulsar esta etapa con un presidente socialista en la Generalitat y otro en la Moncloa, después de unas legislaturas en las que en Cataluña “se ha confundido la valentía con la radicalidad”.

Por esa razón, apostó por políticas lejos de la polarización y el nacionalismo excluyente, en sus palabras, sin preguntarle a nadie qué se siente, qué es o con quién pactó en “tiempos pretéritos”.

Además, en una entrevista publicada ayer en “La Vanguardia”, el ministro aasegura que dejará su cartera cuando comience formalmente la campaña electoral y no antes.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco acusó al PSOE de “intrumentalizar” el Ministerio de Sanidad al poner a su titular, Salvador Illa, como candidato del PSC a las elecciones catalanas: “Es una frivolidad”, dijo.

Mientras, la candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borrás, aseveró que su formación es la “única posibilidad” de que no se produzca un tripartito entre ERC, PSC y los comunes tras las elecciones al Parlament: “Somos garantía de un Govern fuerte e independentista”. 

En declaraciones a los medios desde Sant Joan Despí, Borrás consideró que no existe “ninguna posibilidad” de que JxCat participe en ningún tipo de acuerdo con el PSC, tal como ocurrió en la Diputación de Barcelona.

Illa apuesta por superar la “política de trincheras” para avanzar con unidad

Te puede interesar