Movilización en A Coruña en protesta por el futuro de Endesa

Hoy se ha presentada en as pontes la conversión en lago y la recuperación medioambiental de la antigua mina de lignito, a cielo abierto, de la localidad. a la derecha una de las torres de refrigeración de la central térmica de
|

Cientos de personas se han movilizado en A Coruña para exigir "garantías de empleo" para los trabajadores de la central térmica de As Pontes, tras cinco meses de inactividad en la misma. Además, han exigido la "implicación" del Gobierno central y de la Xunta en la búsqueda de soluciones ante la actual situación.

En la movilización, que ha contado con la presencia de más de 500 personas, los asistentes --entre ellos personal de empresas auxiliares y transportistas, que se han desplazado a la ciudad en 130 camiones--, han reclamado estas soluciones con pancartas y lemas coreados en una protesta ante la Delegación del Gobierno en Galicia, ante la que ha habido también cortes de tráfico.

En ella, los representantes sindicales han hecho llamamientos a que se encare un proceso de descarbonización en la central "regulado y ordenado" y un cambio de modelo productivo que incluya "garantías para el empleo".

"La Xunta tiene mucho que decir y el Gobierno central tiene que mojarse", ha añadido, a su vez, José Hurtado, de CC.OO. "Lo prioritario es tener una reunión con Endesa e implicar a la Xunta".

Durante la protesta, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y los representantes sindicales se han reunido con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que les ha trasladado que serán recibidos por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, a finales de este mes, según ha explicado el regidor.

"Satisfechos por ese pequeño objetivo", ha señalado el socialista González Formoso, quien ha calificado de "sinsentido que a una central que decidió invertir para adaptarse a la normativa ambiental europea no se le dé ninguna oportunidad".

ENCUENTRO CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO

Tras la reunión mantenida con convocantes de la protesta, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reclamado, por su parte, "unidad de acción" para afrontar el proceso de transición energética que afronta la central de As Pontes y ha instado a la Xunta a que se sume "de manera decidida a la imprescindible unidad política que requiere este proceso".

En esta línea, ha avanzado que desde el Ministerio de Transición Ecológica se convocará en las próximas semanas una mesa de trabajo "para acometer una línea de actuación y abordar de manera conjunta las iniciativas que sean precisas".

Javier Losada ha reiterado a los trabajadores el compromiso del Gobierno "con el presente y futuro de la central de As Pontes y con el mantenimiento de su actividad industrial".

También ha señalado que el Gobierno trabajará con Endesa "para que la central tenga capacidad para afrontar la diversificación de su actividad, circunstancia que se entiende, además, vital para el futuro de la propia comarca para que de esta manera no solo dependa del carbón", explica en un comunicado.

Movilización en A Coruña en protesta por el futuro de Endesa