Fernando Velázquez | “La OSG es excepcional y el trabajo que serían cinco días, se hará en tres”

El director solo tiene palabras bonitas para la Sinfónica de Galicia | javier alborés
|

“Fenomenal” porque además de ágiles, son brillantes y la grabación de la banda sonora de “Los futbolísimos” cogerá forma en menos tiempo. El compositor Fernando Velázquez participa en la segunda Semana das Músicas do Audiovisual con un proyecto que sabrá a atlántico y sonará a la OSG. Y es que la formación le pondrá acordes a “una película para chavales, basada en unas novelas que son un fenómeno editorial, de chicos que juegan al fútbol”.
Por eso, el argumento pide diversión hasta en la música. Comedia y un toque entrañable, dice el autor. La protagonizarán Carmen Ruiz y Joaquín Reyes. En este sentido, tiene carta blanca aunque cuenta que son muchas las conversaciones que mantuvo con el director Miguel Ángel Lamata porque después de visionar el filme “me salieron muchas ideas y se las expuse”.
A veces le gusta que le den barra libre, otras disfruta trabajando en equipo y las menos, tiene que pedir papas: “Dejé algún encargo”. Pero, en general, cada largometraje es un reto en su carrera como cuando le puso melodía al drama de “Lo imposible”: “Fue muy complicado porque exigía un tono muy intenso y a la vez no exagerado y emocional”.
De los profesionales de su misma raza, se queda con la manera de trabajar de John Williams y Ennio Morricone, “son dos que te diría cualquiera”. Pasa que cuando la banda sonora es buena, se abstrae. No ocurre lo mismo si “veo algo que no funciona musicalmente, me llama la atención” y el interés se desinfla como un globo. Reconoce que cada vez más, el cine español se preocupa en cuidar los temas que acompañan a la acción y en equilibrio, todo fluye porque tampoco se puede “hacer una que llame mucho la atención”.
En su justa presencia, la música estimula y según el género, el compositor se va por un camino o por otro. De la Sinfónica, solo tiene palabras bonitas: “Es excepcional” y lo que normalmente “serían cinco días, se hará en tres”. La idea es que la gente “sonría, con temas de amor como una especie de cuento”.
Su visita no queda aquí. El viernes será batuta otra vez de la Sinfónica en un concierto en el Pazo de Narón el viernes a las 20.30 horas, donde se interpretarán alguna de sus joyas con otras firmadas por Xavi Font, Manuel Riveiro, Arturo Kress o Nani García. Además, estará mañana a las 17.00 horas en un encuentro en el Conservatorio.

Fernando Velázquez | “La OSG es excepcional y el trabajo que serían cinco días, se hará en tres”