La Guardia Civil reforzará la lucha contra el fuego en el Sur de Ourense

La Guardia Civil reforzará la lucha contra el fuego en el Sur de Ourense

El Comité de Coordinación Policial Antiincendios Forestales –del que forman parte diversos cuerpos del Estado y la Xunta– acordó ayer en Santiago reforzar la presencia de la Guardia Civil en el Sur de la provincia de Ourense.
Después del gran incendio forestal que arrasó cerca de 1.400 hectáreas en los municipios de Verín y Vilardevós, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, informó de que, además de las escuadras de caballerías ya existentes en el Sur ourensano, se “va a potenciar” la presencia de la Guardia Civil a través de los Grupos de Reserva y Seguridad.
Así, se prestará especial atención a municipios como Verín y Cualedro, pero “sin descuidar otras zonas de Galicia”, según remarca el delegado del Gobierno.

Tres mil efectivos
Al respecto, remarca que “de forma directa o indirecta” en Galicia trabajan unos 3.000 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica en diversas tareas contra el fuego.
También trabajan dos helicópteros de la Guardia Civil en labores de vigilancia, así como drones, por lo que “no se van a escatimar recursos” para detener a los autores de los fuegos.
El martes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que “la Xunta cumplió con su deber” en el gran incendio forestal que afectó a Verín. “Y espero que cada ayuntamiento, incluido el de Verín, también cumpla con el suyo”, emplazó.
Tras estas palabras, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, incidió en pedir “sensatez” y “responsabilidad” al Ayuntamiento de Verín, después de que aprobase en pleno extraordinario reclamar más medios.
De este modo, reclamó “sensatez” a “los ayuntamientos y a los distintos grupos políticos”, ya que “el fuego no es un problema político, es un problema de Galicia” y “cada uno ha de saber sus responsabilidades”.
En esta línea, reprochó que al alcalde de Verín, Gerardo Seoane, “se le explicó al día siguiente” el operativo, “porque hacía ciertas afirmaciones que eran inciertas” sobre a qué hora llegaron los medios aéreos. De tal forma, insta a los alcaldes a acercarse “a los centros de mando” en los incendios “para ver cómo operan” y “conocer de primera mano que está aconteciendo”.

Ausentes del operativo
Además, la conselleira recriminó que la Xunta tiene “tiene conveniadas dos brigadas” con el Ayuntamiento de Verín, y “ninguna de ellas estuvo en el operativo el primer día”. “Una de las causas parece ser que una de las brigadas fue contratada el día 31 de julio”, lamenta, “y la otra brigada se desconoce si fue contratada”.
Por tal motivo, avisa de que “cada uno tiene que hacer análisis de lo que hace en su propia casa y a partir de ahí exigencias, pero exigencias con argumentos”. l

La Guardia Civil reforzará la lucha contra el fuego en el Sur de Ourense

Te puede interesar