El dispositivo de protección de la Policía Autonómica ampara a 215 víctimas de maltrato

|

La Policía autonómica en Galicia protege actualmente a 215 mujeres víctimas de violencia de género, según un balance divulgado ayer por la Xunta. Más de una treintena de mujeres fueron víctimas de crímenes machistas en España en el primer semestre, de las cuales dos en Galicia.
El dispositivo de protección de la Policía autonómica gallega ampara a 57 mujeres en, 55 en Vigo, 31 en Lugo, 31 en Santiago, 26 en y 15 en Pontevedra, según datos facilitados por la Xunta.
Para la protección de estas mujeres, en la que también participa el Cuerpo Nacional de Policía, están implicados trece agentes en labor exclusiva, así como otros 66 efectivos de refuerzo, que conjuntamente desarrollan un operativo de vigilancia activo las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Nuevas competencias
Los datos fueron divulgados tras una reunión de representantes de la Xunta y de la Policía autonómica para analizar y hacer balance de la lucha contra la violencia de género, después de que ese cuerpo policial asumiese esas nuevas competencias en septiembre.
En la reunión participaron el director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Luis Menor, y el comisario jefe de la Unidad de Policía adscrita a Galicia, Silverio Blanco.
Según los datos aportados, se produjeron treinta detenciones de personas vinculadas a violencia de género desde septiembre así como 1.176 identificaciones de personas y más de 20.700 acciones de contravigilancia.
Del mismo modo, la Policía autonómica también ha atendido, desde que es competente en casos de violencia de género, más de 2.400 llamadas telefónicas y ha contactado en casi 3.400 ocasiones con víctimas.
Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con la Jefatura superior de Policía de Galicia y permiten coordinar el tratamiento de las órdenes de protección con el seguimiento integral de los casos de violencia de género. Los agentes policiales recibieron además formación específica teorica y práctica. l

El dispositivo de protección de la Policía Autonómica ampara a 215 víctimas de maltrato