Telefónica pierde 438 millones en 2012 por la devaluación de moneda en Venezuela

En la imagen billetes de bolívares venezolanos. EFE/Archivo
|

Telefónica se ha anotado pérdidas por un importe de 438 millones de euros en 2012 a consecuencia de la devaluación de la moneda en Venezuela, que el pasado 8 de febrero pasó de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar.

De cara a 2013, la compañía ha hecho un ajuste en el valor neto de sus activos financieros por un importe de 873 millones, según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica, que tiene más de diez millones de líneas móviles en el país, precisa que las pérdidas del año pasado no tendrán impacto en la deuda.

Los analistas ya habían apuntado que la devaluación no ha sorprendido, por lo que el riesgo ya se descontaba en sus previsiones, aunque algunos como BBVA preveían un impacto negativo del 2 % en el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía.

El pasado 8 de febrero, el Gobierno venezolano anunció una devaluación de casi el 32 % de su moneda frente al dólar para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.

Telefónica pierde 438 millones en 2012 por la devaluación de moneda en Venezuela