Arteixo - Calvelo afirma que o gobierna en solitario el PP o reeditarán un “bipartito o tripartito”

|

El Ideal Gallego-2011-05-17-019-f96b1d62m. rodríguez > arteixo
  Pilar Souto, PSOE; Silvia Seixas, BNG y Carlos Calvelo, PP, volvieron ayer a verse las caras en un nuevo debate en el que preguntados por un posible pacto tras el 22 de mayo, el alcaldable conservador manifestó que la apuesta de su formación era “gobernar en solitario” y que, en el caso de que el PP no logre la mayoría suficiente (es decir, once concejales), se reeditará “un bipartito ou incluso un tripartito”.
Por su parte, Seixas y Souto prefirieron no “facer quinielas”, en palabras de la nacionalista quien subrayó que primero tiene que votar los vecinos y, en este punto, deseó que sus papeletas tuvieran que ver con las “propostas” de cada agrupación política. Souto suscribió la intervención de la alcaldable del BNG. A mayores, la candidata socialista recriminó las manifestaciones del cabeza de lista del PP. “É incríble que se pronuncie sobre o que imos facer nós. Nunca dixen nin que si nin que non”.
Por otra parte, la actual alcaldesa sí reconoció que, en el caso de volver a repetir un gobierno compartido con otro partido, “o pacto se faría doutro xeito”, aunque no dio más pistas al respecto.
Después de exponer brevemente los puntos fundamentales de sus respectivos programas electorales, el plan general estuvo presente una vez más como uno de los pilares de las intervenciones de los políticos.
Souto reiteró que el PGOM podrá estar completo en un año y añadió que hay “un borrador que se entregou hai dúas semanas” que en estos momentos están analizando los técnicos municipales y que, a continuación, se presentará a la oposición.
Escépticos se mostraron sobre este punto tanto Seixas como Calvelo. La primera manifestó que es “compricado que nun ano haxa PXOM cando tratan de facelo dende 2001”, recordó los numerosos errores de los dos documentos de inicio redactados y abogó porque este plan se realice con “transparencia”.
“Hoxe non existe ese plan”, aseveró Calvelo quien afirmó que en la actualidad el Ayuntamiento solo cuenta con un estudio de impacto ambiental “cheo de erros”. Además, apuntó, tampoco se saben las “liñas básicas” de lo que quiere hacer el bipartito en materia de urbanismo.

Recriminaciones > Una vez más el pasado político de los miembros de TeGa estuvo presente en un debate. “El PP non fixo absolutamente nada en doce anos” para aprobar el PGOM, enfatizó Souto.
Llegados a este punto, Calvelo le recordó que él no estaba durante los años del anterior gobierno del PP, “pero os seus socios si estaban”, reprochó el candidato.
Otro de los aspectos en los que los alcaldables mostraron sus diferencias fue en el origen del conocido como vial de Loureda, aunque todos estuvieron de acuerdo en que esta carretera no debía construirse.
Seixas apuntó que “sorprende que os que se opoñían a ese vial, propoñen un parecido por outro lado” y defendió la necesidad de que Meicende haga uso del acceso al Puerto Exterior.
En esto último también estuvo Calvelo de acuerdo quien afirmó que el vial de Loureda “é un erro da empresa redactora do PXOM”. Souto señaló que la vía proyectada ya había sido propuesta por Manuel Pose y por la actual Xunta y apostó porque se construyan nuevas carreteras pero “sin agredir ao rural”.

Arteixo - Calvelo afirma que o gobierna en solitario el PP o reeditarán un “bipartito o tripartito”