El PSOE asegura que el aeropuerto ahorra 120 millones al año a los coruñeses

El PSOE asegura que el aeropuerto ahorra 120 millones al año a los coruñeses
José Nogueira a. aparicio

 El PSOE está empeñado en defender Alvedro de lo que considera un ataque del PP y para ello ha querido traducir la importancia que tiene esta infraestructura para la ciudad en cifras. Así, los socialistas aseguran que el aeropuerto permite un ahorro de 120 millones al año a todos los coruñeses, que tendría que abonarse en caso de volar desde Santiago.

El concejal José Nogueira ha echado mano de un estudio económico elaborado por “trabajadores de Alvedro y otros defensores del aeropuerto” en el que se calcula que viajar desde Lavacolla para cualquier vecino de la comarca supone 120 euros más que hacerlo desde A Coruña, lo que multiplicado por el millón de pasajeros que hasta ahora cada año tenía la terminal, se obtiene la cifra que ronda los 120 millones de euros anuales.

Nogueira acusa al alcalde de no preocuparse por el ahorro de los coruñeses y ayer aludió a la incorporación del copago en servicios sociales, o a las hipotecas que están pagando los propietarios de los edificios de A Moura, ahora ocupados por exhabitantes de Penamoa.

El edil progresista asegura que si cada año se ahorra esta cantidad de dinero, eso significa que en solo un par de ejercicios se compensarían las grandes inversiones que requiere el aeropuerto, como la ampliación de la pista o de la terminal. “Además de los beneficios para la ciudad, con más ocupación hotelera”, destaca. Y es que recuerda que los resultados de invertir en Alvedro son mayores que hacerlo en una carretera o en el AVE: “Dos kilómetros y medio de pista nos pueden llevar a viajar a cualquier parte del mundo, mientras que dos kilómetros y medio de carreteras nos llevan a Culleredo”.

 

Estudio > En concreto, el análisis al que recurre el PSOE suma los gastos que supondría a cada pasajero de Alvedro volar desde Lavacolla. Empieza con el peaje de la autopista 5,65 euros por trayecto, por lo que ida y vuelta alcanza los 11,30. A esto se añade un día de la tarifa del aparcamiento de Santiago, que asciende a 60 euros, y el consumo de gasolina, otros diez euros

Pero es que además, se calcula en dinero el tiempo que se tarda en ir al aeropuerto, una hora de ida y otra de vuelta, y las otras dos de previsión y por obligación antes de embarcar; a 8,30 euros la hora –la media que cobra un técnico de la administración, según los socialistas– asciende a 33,20 euros lo que le cuesta de más a un empresa el que su trabajador se desplace desde Santiago en lugar de Culleredo. El PSOE añade también cinco euros de gastos varios por bebida o revistas. Es así como se alcanzan los 119,50 euros por viaje.

El PSOE asegura que el aeropuerto ahorra 120 millones al año a los coruñeses

Te puede interesar