Ramos da la campanada y elimina a Federer, vigente campeón

Albert Ramos-Vinolas of Spain returns a shot to Roger Federer of Switzerland during their men's singles match at the Shanghai Masters tennis tournament in Shanghai, China, October 13, 2015. REUTERS/Aly Song

Albert Ramos dio la gran sorpresa en el torneo de Shanghai (China), octavo y penúltimo Masters 1.000 de la temporada, tras eliminar a Roger Federer, segundo cabeza de serie y actual campeón, al que batió en tres sets por 7-6(4), 2-6, 6-3.
El catalán logró una de las victorias más meritorias de su carrera, en un partido donde mostró nervios de acero para deshacerse del suizo, que volvía a la acción casi un mes después de perder la final del US Open ante Novak Djokovic. Ambos sólo se habían visto en una ocasión anteriormente, con un demoledor triple 6-1 para el suizo en Wimbledon en 2012.
En cambio, Ramos, más rodado por haberse clasificado para el cuadro final desde la previa, firmó un gran partido, plantando cara todo el encuentro a su rival y manteniendo la calma cuando el helvético le presionó desde el resto.
Federer sólo pudo mandar claramente en el segundo parcial, que ganó con facilidad y pese a su fortaleza con el servicio, el resquicio que dejó no lo desaprovechó el tenista español para lograr el ‘break’ que le permitiría ganar el partido.
Y es que las estadísticas reflejaron hasta 45 golpes ganadores del jugador suizo, 19 de ellos por saques directos, pero también cometió demasiados errores no forzados (30) y no supo sacar partido a sus bolas de rotura.
Desde el principio, Ramos ofreció un buen nivel. Únicamente tuvo complicaciones en su primer saque, aunque el de Basilea tampoco permitió demasiadas concesiones con el suyo. Así, tuvo que decidir una ‘muerte súbita’ en la que el barcelonés continuó sólido y cogió una ventaja de 5-2 que no dejó escapar para ponerse por delante.
Sin embargo, en el segundo parcial Federer aceleró un punto más, siendo demoledor con su servicio con el logró en blanco sus tres primeros saques. Ramos intentó seguir con el nivel, pero cedió finalmente el ‘break’ en el quinto juego y no tuvo opciones de recuperar esa desventaja.
El español no acusó el golpe y continuó sereno en la pista. Además, empezó otra vez a ganar puntos al resto, mientras que no pasaba problemas con su servicio. En este escenario, el catalán encontró el premio con un 15-40 en el octavo juego que no desperdició para conseguir su primera rotura del partido y que finalmente le daría el billete a la tercera ronda porque no acusó la presión en su siguiente saque. Jo-Wilfried Tsonga será su próximo rival.

"SABÍA QUE PODÍA VENCERME"
Número 3 del ránking, el suizo Roger Federer reconoció la progresión de Ramos, número 70: “Ya jugué en Wimbledon antes contra él, así que lo conocía. Lo he visto jugar. Él ha mejorado desde entonces. Eso fue hace un tiempo y no era su superficie favorita. Yo era consciente de que me podía dar un duro trabajo y que podía vencerme”.

Ramos da la campanada y elimina a Federer, vigente campeón

Te puede interesar