Blanco rechaza especular sobre si dimitirá o no si resulta procesado

Blanco rechaza especular sobre  si dimitirá o no si resulta procesado
blanco, durante una rueda de prensa del psdeg archivo ec.

El exministro de Fomento José Blanco rechazó ayer hacer especulaciones sobre su hipotético procesamiento en el caso “Campeón” y se ha limitado a subrayar: “Yo confío plenamente en la justicia”.

Blanco efectuó estas breves declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la posibilidad de que la Fiscalía pida su procesamiento por un posible delito de tráfico de influencias en el llamado caso “Campeón”, algo que algunos medios de comunicación ya daban ayer por hecho.

El exministro insiste en que confía “plenamente” en la justicia y asegura que está tranquilo

En conversación con Efe, el también exvicesecretario general del PSOE aseguró que se sentía muy tranquilo y rehusó especular sobre si dimitirá como diputado por Lugo o no si finalmente resulta procesado.

 

Apoyos

Por su parte, la diputada socialista Trinidad Jiménez, consideró que “de momento no hay ningún tipo de razón por la cual (Blanco) se viera obligado a dimitir”.

Jiménez señaló que hay que esperar a que se pronuncie la justicia y mostró su confianza en que finalmente “se demostrará que no tiene ningún tipo de implicación”.

La investigación a Blanco en la operación “Campeón” surgió a raíz de las manifestaciones del empresario Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, que acusó al exministro de Fomento de haber percibido comisiones ilegales a cambio de favores.

 

catorce meses

Entonces la magistrada que lleva el caso en Lugo, Estela San José, decidió enviar al Tribunal Supremo la parte desgajada de la investigación que afecta al exministro, dada su condición de aforado –es diputado del PSOE por Lugo–. De eso hace ya catorce meses, en los que el juez del Supremo José Ramón Soriano se ha hecho cargo de la instrucción.

Esa instrucción aún no ha finalizado, pero está a punto de hacerlo, tal y como avanzaba este periódico esta misma semana. Un solo informe de la UDEF hace falta para que concluya la fase de investigación. Entonces tendrá voz la Fiscalía, que según “El Mundo”, ya ha acordado solicitar el procesamiento de Blanco por supuestamente usar su posición para favorecer ante diversas autoridades a José Antonio Orozco, actual presidente de Azkar y amigo personal de Blanco.

 

Alegaciones

Tras el pronunciamiento oficial del fiscal, llegará el turno del equipo de la defensa del exministro, que tendrá un plazo de diez días para formular sus alegaciones.

En concreto, los hechos que investiga Soriano se refieren a las supuestas influencias que ejerció Blanco en su época de ministro de Fomento sobre las autoridades de la localidad barcelonesa de Sant Boi, con el objetivo de que la firma de Orozco recibiese el visto bueno para la construcción de una nave industrial en el aeropuerto del Prat.

El terreno en cuestión el que quería edificar Orozco estaba afectado por la servidumbre aeronáutica debido a su cercanía al aeropuerto barcelonés.

 

Blanco rechaza especular sobre si dimitirá o no si resulta procesado

Te puede interesar