Así se perfila la clausura de la atípica temporada de debut del Deportivo

Las deportivistas celebran su victoria frente al Tacón | EFE
|

¿Acaso no tenían las futbolistas argumentos para prometérselas felices hace un año? En aquel tiempo, la memoria ubica al Atlético de Madrid redondeando un trienio glorioso en el fútbol español y disfrutando de un Wanda Metropolitano de récord. La conquista copera de la Real Sociedad se produjo en ‘prime time’ y el Barcelona le hizo saber a Europa que su proyecto pasa ya por competir por el cetro continental. El Depor Abanca ascendía a la elite y empezaba lo bueno. 

La dicha, sin embargo, se torció muy pronto. Los clubes expusieron sus diferencias con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mientras ésta tejía la remodelación de la Primera y Segunda categorías, ahora denominadas Primera y Reto Iberdrola. La beligerancia se extendió por los derechos televisivos y las futbolistas maquinaron un plante en reivindicación de su primer convenio colectivo. La histórica firma de ese documento se produjo, con todos los honores, hace un par de meses en el Congreso. Ocurre que ahora la actualidad se contempla bajo un nubarrón de incertidumbre. La pandemia amenaza su modelo deficitario, aunque su progresión le acerca cada vez más al profesionalismo. 

Como oficialmente no tiene esa consideración, su salida ante la emergencia sanitaria se trazará con independencia de lo que LaLiga paute para las competiciones masculinas. No hay una decisión en firme sobre la resolución de las competiciones femeninas, según explicaron fuentes de la Real Federación Española de Fútbol, si bien la institución trabaja en varias “propuestas de finalización express”. La mayoría de ellas contemplan la total interrupción del fútbol. 

En el primero de los cuatro escenarios que están siendo evaluados, la Primera Iberdrola proclamaría como campeón al Barcelona y se suprimirían los descensos, por lo que el Valencia y el Espanyol salvarían la categoría. Accederían desde Reto Iberdrola los campeones de los Grupos Sur y Norte. Estos dos equipos serían el Santa Teresa y el Eibar, ya que el filial del Athletic Club no podría coincidir con su primer equipo en Primera División, que en la temporada 2020/21 pasaría a contar con dos equipos más -para un total de 18 y cuatro plazas de descenso-. 

Buena temporada
Si se impone esta propuesta, solo se jugarían las eliminatorias de ascenso desde Primera. El Barcelona y el Atlético de Madrid, por su parte, continuarían su participación en la Liga de Campeones ya que la competición no ha sido suspendida por el momento por la UEFA. 
El Depor Abanca firmaría una gran temporada a pesar de su suspensión.

Así se perfila la clausura de la atípica temporada de debut del Deportivo