El sol lucirá en San Juan aunque hará fresco a la espera de un verano muy cálido

El sol lucirá en San Juan aunque hará fresco a la espera de un verano muy cálido
-FOTODELDIA- GRA341. SEVILLA, 13/05/2015.- Un termómetro con la lectura de 48 grados en una calle de Sevilla, una de las localidades andaluzas del Valle del Guadalquivir donde, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterolog&ia

El delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, ha despejado la incógnita que mantenía a muchos en vilo al confirmar que no lloverá en San Juan ni se aguarán las hogueras, sino que tan solo refrescará un poco como preludio de un verano muy cálido.
Infante compareció para informar sobre el resumen climático de la primavera 2015, la situación del balance hídrico y la predicción estacional para el trimestre julio-septiembre de 2015.
Según sus datos, la primavera ha sido incluso muy cálida en el este de Galicia y seca en el norte, normal en cuanto a temperaturas, con un mes de marzo con vientos puntualmente fuertes en el litoral de A Coruña y rachas que han superado los cien kilómetros por hora, un fenómeno “normal” en este época del año, ha indicado.
Abril también ha sido cálido y temperaturas que puntualmente oscilaron de los cero grados a los treinta en el interior y Rías Baixas, hasta llegar a junio, un mes normal por el momento en el norte y con más calor en el sur, prácticamente sin lluvias.

cambios
No se prevén cambios drásticos de cara a este fin de semana sino todo lo contrario, que se mantengan las temperaturas de estos días, con un tiempo “claramente veraniego”, sobre todo el lunes, si bien el martes, festividad de San Juan, habrá una ligera inestabilidad en el este peninsular que no afectará a Galicia, a excepción de alguna tormenta aislada en zonas de montaña.
Ya la noche del martes, en la que no lloverá, una masa de aire que entrará por la costa desde el Atlántico bajará un poco las temperaturas y refrescará algo más que en días precedentes, con nubosidad alta de cara a la madrugada y quizá alguna precipitación débil en la costa.
La pleamar llegará en torno a las diez de la noche pero no serán mareas vivas, por lo que subirá un poco el nivel del mar, y la bajamar se producirá sobre las cuatro de la madrugada.
Después, el verano será caluroso con “temperaturas superiores a las normales” y lluvias también normales. El delegado territorial de la Aemet en Galicia finalizó su exposición con la premisa de que “en meteorología es imprescindible la cooperación internacional”, con motivo de la celebración estos días de la conferencia mundial sobre el clima organizada por la Organización Meteorológica Mundial. n

El sol lucirá en San Juan aunque hará fresco a la espera de un verano muy cálido

Te puede interesar