La Xunta pide a Alcoa y Liberty “que agilicen las negociaciones”

La Xunta pide a Alcoa y Liberty “que agilicen las negociaciones”
Los operarios de la planta de San Cibrao participan en una concentración para apoyar las negociaciones | aec

La Xunta pidió a Alcoa y Liberty House “que agilicen las negociaciones” y al Gobierno central “que fije un precio eléctrico competitivo que permita reducir los costes energéticos” de factorías como la de A Mariña de Lugo.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, participó ayer mediante videconferencia en una nueva reunión de la mesa multilateral de Alcoa San Cibrao.

En el encuentro, según señala la consellería en un comunicado de prensa, Conde ha recordado la “importancia” de aprobar el estatuto del consumidor electrointensivo, avanzar en la autorización de las compensaciones por costes indirectos de dióxido de carbono hasta el máximo que permite la Unión Europea y en la puesta en marcha del nuevo mecanismo de gestión de la demanda que sustituya la puja por interrumpibilidad.

Fondo de recuperación
Además, el responsable de Industria concretó su “compromiso” de evaluar los proyectos del plan industrial que presente Liberty House “que finalmente pudiesen optar al Fondo Europeo de Recuperación”. 

Asimismo, trasladó de nuevo la colaboración del Gobierno gallego, “abierto a cooperar y formar parte de la solución si pasa por un proyecto viable y de futuro que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad de una factoría esencial para A Mariña”.
Por su parte, el comité de empresa emitió otro comunicado tras la reunión en el que advierte de que “actualmente aún se mantiene un notable distanciamiento entre ambas partes”. 

Según señala, además, el grupo al que pertenece Liberty “sigue insistiendo en los derechos sobre la planta de Alúmina”.

A partir de hoy y hasta el 11 de septiembre, es el periodo qeu abarca la segunda fase del proceso, en la que, según recuerda el comité, “se entra a analizar el detalle de los aspectos de la compra”. De ahí hasta el 27 llegaría la última etapa para concretar el contrato de compraventa.

En paralelo a estas reuniones, el comité de empresa de la planta lucense solicitará reuniones de seguimiento al grupo GFG Alliance en las que “se podrá valorar la información requerida por ambas partes”.

La Xunta pide a Alcoa y Liberty “que agilicen las negociaciones”

Te puede interesar