El padre Antonio Rubinos se hace un merecido hueco en el belén municipal

El Ideal Gallego-2011-12-15-013-3e75dd59

 redacción > a coruña
  El belén del palacio municipal guardaba este año una sorpresa. La incorporación de una nueva pieza dedicada al padre Antonio Rubinos, el fundador de la institución que lleva su nombre en el barrio de Labañou. Fue el alcalde, Carlos Negreira, el encargado de inaugurar ayer por la tarde la recreación del portal, en un acto al que también asistió el presidente de la entidad benéfica que legó, Eduardo Aceña.
La figura del padre Antonio Rubinos ocupa un lugar en el belén al lado de los futbolistas coruñeses Amancio, Acuña, Suárez y Chacho, y de Moisés Ibn Zabara, copista de la biblia de Kennicott. Situado en la zona del censo, el personaje que representa al fundador de la entidad benéfica acompaña a dos mujeres, una de ellas una anciana en actitud auxiliadora. De esta forma se quiere reflejar lo que su figura “ha supuesto para la ciudad: la ayuda a los más necesitados y desfavorecidos” a través de la puesta en marcha del refugio, la residencia y la guardería de Labañou.
Con la del padre Rubinos, el belén municipal suma cerca de 250 figuras, todas ellas piezas originales realizadas por el taller Gárgola. La representación del nacimiento de Jesús, la decimonovena en María Pita, ocupa un espacio de cien metros cuadrados en la sala de exposiciones del palacio municipal.
Además de la nueva incorporación, el belén artístico cuenta con otras figuras destacadas relacionadas con la ciudad, como es el caso de Breogán, María Pita, Pablo Picasso, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Arsenio Iglesias, Isaac Díaz Pardo, Luis Seoane o el doctor Vázquez Iglesias, entre otros.

Tiempos “difíciles” > Pese a ser esta la primera inauguración del belén de Carlos Negreira como alcalde, en el Ayuntamiento se mantuvieron las mismas tradiciones de años anteriores: el acto, al que asistieron un centenar de personas, estuvo amenizado por el coro de la asociación de Andalucía y por las voces de Cantábile.
Para el regidor popular, la incorporación de la figura de Padre Rubinos es una forma de agradecer “el bien” que hace esta institución por la ciudad, en especial, en un momento de dificultades económicas como el actual. “No ha sido un año fácil, podría haber sido un poquito más alegre, y posiblemente tendremos un 2012 un poquito más complicado”, afirmó el alcalde durante su discurso, en el que aseguró que, “con la fuerza y la creatividad que tenemos los gallegos saldremos adelante”.
Por su parte, el presidente de la institución, Eduardo Aceña, se mostró “orgulloso” y agradecido porque la figura del padre Antonio Rubinos ocupe un lugar en el belén municipal, que considera que “simplifica la labor sacerdotal” desarrollada por el fundador de la entidad benéfica durante 68 años.
El portal artístito del Ayuntamiento se podrá visitar en la sala de exposiciones del palacio municipal todos los días hasta el próximo sábado 7 de enero. Por la mañana estará abierto al público de 12.00 a 14.00 horas, y por la tarde de 19.00 a 21.00 horas.

El padre Antonio Rubinos se hace un merecido hueco en el belén municipal

Te puede interesar