Valcárcel y Salafranca entran en la lista negra de Rusia con 87 nombres más

GRA236. MADRID, 25/05/2015.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (i), y el presidente del PP Murcia, Ramón Luis Valcárcel (d) durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, presidida por el presiden
|

Los europarlamentarios españoles del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel y José Ignacio Salafranca están incluidos en la lista de personas a las que Rusia ha decidido prohibir la entrada en el país.
Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones, ostenta actualmente una de las catorce vicepresidencias del Parlamento Europeo, y Salafranca es parlamentario europeo desde 1994 y está especializado en cuestiones de asuntos exteriores.
Rusia entregó a la Embajada de la Unión Europea en Moscú la lista con los nombres de las 89 personas que tienen prohibida la entrada en este país, lo que ha causado un gran malestar en varios países comunitarios.
“Hemos recibido de la Cancillería rusa una lista de 89 personas”, informó un portavoz de la representación comunitaria a la agencia oficial RIA Nóvosti.
El Ministerio de Exteriores ruso no explicó los motivos por los que fueron incluidas esas personas en la lista.
Entre otros figuran en la lista el exprimer ministro de Bélgica, el liberal Guy Verhofstadt, y los eurodiputados de Bélgica, Mark Demesmaeker, y de Holanda, Hans van Baalen.
Tampoco podrán viajar a Rusia el exviceprimer ministro británico Nick Clegg; el exeurodiputado francés y símbolo de mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit; o el escritor y filósofo francés Bernard-Henry Levy.
Bélgica y Holanda denunciaron el viernes la existencia del listado y Alemania exigió ayer a Rusia explicaciones sobres los políticos alemanes incluidos en él, al considerar que tienen derecho a estar informados para poder recurrir legalmente esa decisión.

Crimea
La lista negra rusa está integrada en su mayoría por políticos de las tres repúblicas bálticas y Polonia, precisamente los países más críticos con la anexión de Crimea y la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró hoy que reclamará este lunes explicaciones al embajador de Rusia ante la UE sobre la lista negra de políticos europeos.
Schulz tachó de “inaceptable” la lista, interpretada como una represalia contra las sanciones adoptadas contra ciudadanos rusos y ucranianos prorrusos, como congelación de activos bancarios y rechazo de visados.
De visita precisamente en Ucrania, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que ese tipo de prohibiciones no son “muy inteligentes” y no contribuyen a calmar el “peligroso y persistente conflicto” que se vive en el corazón de Europa.

Valcárcel y Salafranca entran en la lista negra de Rusia con 87 nombres más