Los estibadores alcanzan un acuerdo que pone fin a cuatro meses de conflicto

Los sindicatos y la patronal finalizaron las negociaciones | A.Carrasco Ragel (efe)
|

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco alcanzaron ayer un acuerdo que pone fin al conflicto abierto en el sector hace casi cinco meses, cuando el Gobierno emprendió la reforma legal de esta actividad para liberalizarla, y evita los paros aún programados en los puertos.


En virtud del pacto, los sindicatos (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CGT y CIG) y Anesco fijaron las líneas básicas para sentarse a negociar un nuevo convenio para el sector, una vez que ambas partes han cedido en sus pretensiones iniciales y la patronal cambió su postura tras la reciente salida de varias de sus empresas asociadas.
“Es una buena noticia para la estiba y todo el sector”, aseguró Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de los estibadores, al anunciar el acuerdo al término de la reunión en la que se fraguó.
De esta forma, y tal como indicó Goya, quedaron desconvocados los paros parciales aún previstos en los puertos, el de hoy y los dos paros de 48 horas de la próxima semana (los programados entre el 3 y el 5 de julio, y entre los días 6 y 8).


En virtud del acuerdo, las empresas se avienen a subrogar a los trabajadores de las sociedades de gestión de estibadores portuarios (sageps), firmas de las que hasta ahora dependían todos los estibadores y monopolizaban el sector, que desaparecen tras la reforma.
De su lado, los sindicatos aceptan una bajada de salario del 10% y negociar medidas operativas y cambios en la organización del trabajo que mejoren la competitividad de los puertos. También se avienen a que se acometa un ajuste en la platilla de algunos puertos mediante prejubilaciones voluntarias.


Las dos partes pactaron además un periodo de estabilidad en los puertos para poder abordar la negociación del convenio, que emprenderán la próxima semana y esperan concluir hacia el 30 de septiembre.
Los estibadores cedieron en su pretensión de que las empresas se comprometan a participar en los nuevos centros portuarios de empleo (CPE), las ETT’s en las que se pueden convertir las sagep y en participar en el acceso a la profesión de nuevos estibadores. La concreción de estas materias se deja a la negociación del convenio que ahora se abre.

Los estibadores alcanzan un acuerdo que pone fin a cuatro meses de conflicto