Más de 100.000 ucranianos reclaman de nuevo en Kiev la dimisión de Yanukovich

KIV04. Kiev (Ukraine), 19/01/2014.- Protesters try to turn over a police bus as they clash with riot police during a protest in downtown Kiev, Ukraine, 19 January 2014. Violence broke out 19 January at anti-government protests as hundreds of opposition su

Más de 100.000 manifestantes se congregaron ayer en la plaza de Independencia de Kiev, donde desde hace casi dos meses la oposición se manifiesta de manera ininterrumpida, para demandar la dimisión del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.
Pese a la bajas temperaturas en la capital ucraniana, en torno a los 10 grados bajo cero, los manifestantes llenaron la plaza más importante del país, tomada por la oposición desde noviembre pasado, cuando Yanukovich decidió aplazar la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
La séptima “veche” (asamblea) popular, como llaman los organizadores a los grandes mítines dominicales, mostró que la capacidad de convocatoria de la oposición en la capital ucraniana no ha sufrido merma tras ocho semanas de protestas. “Yanukovich quiere robarnos el país, las autoridades han puesto fuera de la ley a los ciudadanos y sus derechos”, dijo desde el escenario el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitchko. El dirigente opositor pidió que no se acaten las leyes que el partido oficialista aprueba en el Parlamento sin debate y a mano alzada.
“Hoy la pregunta es: ¿vencerá Yanukovich o vencerá Ucrania? ¡Ucrania vencerá! Yanukovich con un grupo de gente quiere privatizar el país. No podrán”, exclamó Klitchko ante la multitud, que ovacionó sus palabras.
El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, llamó a iniciar de inmediato el proceso de formación de órganos de poder popular y a reunir “millones de firmas de ciudadanos de Ucrania” para legitimarlos.
Por su parte, Arseni Yatseniuk, dirigente del principal partido opositor, Batkivshina, que lidera la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, subrayó el carácter pacífico de las protestas y tachó de “provocadores” a quienes piden que se ocupen edificios.
Mientras tanto, grupos de manifestantes y policías antidisturbios protagonizaron ayer enfrentamientos en Kiev junto a la sede del Gobierno de Ucrania. n

Más de 100.000 ucranianos reclaman de nuevo en Kiev la dimisión de Yanukovich

Te puede interesar