Una juez solicita que se investigue al presidente de Murcia por cuatro delitos

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez ep
|

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, remitió ayer a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la exposición razonada del caso “Auditorio”, al considerar que existe indiciariamente responsabilidad penal del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en las obras de construcción y entrega de esta infraestructura de Puerto Lumbreras cuando era alcalde del municipio.
Al ser Sánchez aforado, el órgano competente en caso de admitir a trámite la acusación y declararlo como investigado es el TSJ, que ahora deberá designar a los tres magistrados que integren la Sala, así como el instructor del caso.
Los presuntos delitos que se le atribuyen, y que aparecen reflejados en el auto, son los de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial o público.
La magistrada tomó esta decisión a instancias del escrito del fiscal de Delitos Urbanísticos de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, quien pidió que se investigue al presidente murciano al considerar que queda demostrada su participación “en todos y cada uno de los hechos relatados a lo largo de este informe, siendo por ello perfecto conocedor de los mismos”.
En su exposición razonada, la jueza sostiene, para empezar, que el concurso de ideas del proyecto se configura como la solución “para poder legalizar una situación previa, donde el alcalde seleccionó personalmente al arquitecto, y contratado con el mismo sin tramitación de expediente”. En el auto se constata que los hechos “ponen de manifiesto fuertes indicios de que los fondos provenientes de la subvención cambiaron de destino o aplicación”. Considera necesario acreditar si los fondos dispuestos y destinados a pagos ajenos a la ejecución de la obra para construir el Auditorio lumbrerense “lo fueron a aplicaciones públicas o privadas, y quien autorizó las disposiciones en su caso”.

sánchez se defiende
Por su parte, el presidente del Gobierno regional defendió que la obra del auditorio “se hizo” cuando él era alcalde del municipio, y la subvención que recibió de la Comunidad se invirtió “al cien por cien” en su ejecución, “se pagó y está justificada”, tal y como “acreditan absolutamente todas las certificaciones, la fiscalización, los informes y los documentos”. El presidente del Gobierno murciano aclaró que de lo que se está “hablando” es de que en el año 2006, cuando él era alcalde de Puerto Lumbreras.

Una juez solicita que se investigue al presidente de Murcia por cuatro delitos