Reportaje | Un decálogo para diez meses

María Barral, delante de la Fuente de Diana Cazadora | Pedro Puig
|

En su discurso de investidura se mostró dispuesta a continuar “o proxecto iniciado” por su predecesor y asumir como propios sus modos, el carácter conciliador y la mesura de García Vázquez. Solo un día después, la nueva mandataria demuestra que su intervención en el salón de sesiones no era una mera declaración de intenciones sino una manera de actuar que confirma con sus primeras decisiones como alcaldesa de Betanzos.
Con sus propias palabras y con el meditado equilibrio de sus explicaciones, pero sobre todo con su empeño por evitar cualquier enfrentamiento con la oposición, María Barral inicia su “atípico” mandato de diez meses con un decálogo en que destacan la obra de El Pasatiempo y la celebración del octavo centenario del municipio en su emplazamiento actual: la cima del Castro de Untia. Está segura de que el 100% de las obras anunciadas estarán iniciadas antes de la primavera de 2019.

1 Recuperación del Parque de El Pasatiempo
Mientras la Xunta prosigue con la elaboración del proyecto y continúa el procedimiento para la declaración del espacio diseñado hace más de cien años por Juan García Naveira, la alcaldesa marca para después de las celebraciones patronales, que comienzan el martes, día 14 de agosto, el encuentro con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, para suscribir el convenio de colaboración entre ambas instituciones para “salvar” la Huerta de Don Juan.
El organismo provincial aprobó hace casi cuatro meses una partida de casi 600.000 euros para contribuir a la rehabilitación integral de El Pasatiempo. Esta cantidad, incluida en un expediente de modificado de crédito por importe de cinco millones, servirá para costear, “conxuntamente co Concello de Betanzos, que achegará outros 150.000”.

2 Válvulas en A Ribeira
No han sido uno ni dos los gobiernos de la ciudad que dedicaron tiempo y empeño a reclamar una obra que, después del envío por parte del Ministerio de Fomento del estudio previo al inicio de las actuaciones, parece encauzada y mantiene expectante a la ciudadanía de A Ribeira.
Con el propósito de evitar, en la medida de lo posible, las inundaciones que desde hace años afectan al barrio, la propuesta se completará con la instalación de un sistema de válvulas para impedir la entrada del agua del río al subir la marea, recordó Barral.
3 Actuaciones en el casco histórico de Betanzos
Además del ambicioso plan que desarrolla la Xunta mediante la adquisición de viviendas para su rehabilitación para alquileres sociales, el Ayuntamiento de Betanzos apuesta “por actuar nas distintas rúas e por acondicionar os inmobles de propiedade municipal, como o mercado, o conservatorio ou a escola infantil de San Francisco”, explicó Barral.
En cuanto a la iniciativa de la Xunta, la alcaldesa considera que “é o modelo idóneo para revertir a situación actual e dar exemplo, para darlle vida ao noso casco histórico” y, en este sentido, reiteró el compromiso de colaboración de su predecesor con el departamento de Ethel Vázquez.

4 Obras en la ETAP
Para Barral, la de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) es quizá una de las menos vistosas de las obras en proceso, pero también una de las más importantes “pois garante o suministro de auga a todo Betanzos”.
La Xunta sacará a licitación este mismo año el proyecto de mejora del sistema y se prevé que las obras puedan comenzar a principios del próximo 2019.

5 Octavo centenario del traslado desde Tiobre
Barral deja Cultura, pero eso no supondrá que su implicación en la organización del octavo centenario, que hasta ahora gestionaba directamente, se reduzca lo más mínimo, y será de los grandes retos para estos meses que restan hasta las municipales de 2019.

6 Servicios Sociales
Apuesta por seguir incrementado las partidas para Servicios Sociales y Educación pues, aunque a nivel macroeconómico la tendencia esté cambiando, “a recuperación aínda non chegou ao cidadán”, resume Barral.

7 Área metropolitana
Como alcaldesa en funciones, hace un par de semanas asistió en el Palacio de María Pita a una reunión sobre el área metropolitana y, en su opinión, es necesario implicar a la Xunta en un proceso clave para miles de ciudadanos: “Como representantes políticos é o noso deber convencelos da importancia da unión para cuestións capitais como o transporte e para tender pontes poden contar con Betanzos”.

8 Economía
Reconoce que la situación de las arcas municipales “mellorou considerablemente”, lo que permitirá “non ter que apretar tanto o cinto”, señala antes de matizar que “iso é posible grazas a débeda cero que neste momento ten o Concello de Betanzos”.

9 Promoción de Betanzos
Coincidiendo con el 800 aniversario del traslado desde el antiguo emplazamiento, en San Martiño de Tiobre, a su ubicacicón actual, el Castro de Untia, “realizaremos un esforzo e investimentos importantes, non só pola conmemoración senón pola promoción de Betanzos”.

10 Consenso
Considera que “será complicado igualar a capacidade de consenso” de Ramón García Vázquez, pero insiste en “tender pontes” a la oposición, “para traballar xuntos por e para Betanzos”. l

Reportaje | Un decálogo para diez meses