ALERTA CIUDADANOS ¡YA EMPEZó LA CAMPAÑA ELECTORAL!

|

El Ideal Gallego-2011-05-08-015-caa99282 

El Ideal Gallego-2011-05-08-015-caac8606Estamos en faena y por eso, antes
de irme un rato, me atrevo
a dejarles unas reflexiones
sobre la cita electoral

Abierto por domingo josé maría villot

He aquí una guía para tener en cuenta, o no, el 22-M

Hay que separar la paja del grano para quedarnos solo con lo que tiene valor. Vale la frase para usarla como ejemplo durante estos días de tráfico publicitario, promesas electorales y mentiras interesadas que acaban pervirtiendo el debate...

Se trata de las municipales > Estamos acostumbrados a que en las campañas electorales los políticos nos quieran vender de todo sin explicarnos nada. Pero a veces se pasan, derrapan. En estas elecciones no se arregla el problema del terrorismo ni la conveniencia o no de usar la energía nuclear; aquí se juega la mejora de nuestras calles, el servicio público urbano, los centros sociales y deportivos.
El domingo 22 nuestra papeleta no incluye una opinión sobre el copago o el límite de velocidad.
Si vamos a elegir a la corporación que mejore nuestro entorno y nos facilite una vida mejor en el continuo ir y venir, vivir, en la ciudad. Por eso “obras son amores” y hay cosas que se pueden medir y pesar.
Pero que nadie le cuente que el resultado del 22-M tiene otro valor que el de vida municipal ¡que no es poco!

El ruido y la furia > Ha llegado a extremos imprevisibles y de difícil solución contaminando la atmósfera hasta extremos insoportables. El calumnia que algo queda; la intoxicación para desviar la atención hacia otro lado; el ruido de la bronca que imposibilita toda confrontación sobre los modelos (izquierda- derecha) que proponen cada uno –y que, anda ya, conocemos de sobra como mide cada uno la igualdad, la fraternidad, la solidaridad– limita las campañas a una burda pelea (como las riñas de gallo, los luchadores en el barro) y ahí los tienen vociferando sobre la sangre de las víctimas en lugar de la necesidad de más centros de salud o de parar la creciente desigualdad a la que nos lleva la privatización de servicios públicos…
Y es que son los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las quienes deben situarse en la vanguardia de las políticas sociales y el desarrollo de los ciudadanos como tales.
Y queda la furia, el desaliento, el sentido de impotencia entre la ciudadanía que ve la contaminación en los partidos con solo leer la lista de sus candidatos que figuran en otras listas que se guardan en los juzgados. Y ya lo han dicho algunos: las urnas invalidarán las decisiones judiciales.

Mentiras y cintas de vídeo > Finalmente los periodistas hemos dicho ¡basta!, y desde las asociaciones y colegios profesionales (con la ayuda inestimable de Internet que multiplicó la denuncia) se llegó al acuerdo de “sin preguntas no hay cobertura”. Esto es: nada de mandar el vídeo que hizo el partido; nada de notas de prensa contando lo bonitos y guapos que son… fuera esas convocatorias de ¡no hay preguntas! Llega tarde, pero llega.
Estremece la denuncia del PP a TVE cuando a su administración, representada en los telediarios por Urdaci, la condenaron por manipulación informativa. Aquí mismo, según un estudio de un grupo de profesionales, la TVG dedica el 90% del informativo a “los suyos” y deja un 10% para la oposición que suma el 46% de los votos. Y ese tiempo suele usarse para lo que se conoce como ¡leña al mono!
Se une a todo eso la guerra de vídeos que se inició con aquello del doberman y acabará como el rosario de la aurora después de recorrer un tortuoso camino argumental que no aceptarían en algunos cines “X”.

Usted decide finalmente > Lo mejor de todo esto es que, al final, después del ruido y superada la publicidad; apartado el grano de la paja y con solo pasear por su ciudad usted tiene los argumentos y, finalmente, decide.
Y lo hace para poder circular mejor, contar con más zonas verdes, disfrutar de centros sociales y deportivos y contar con un buen transporte público. Eso es lo que se juega el 22-M. Recuerde a los imputados, los corruptos y los tránsfugas.
Haremos “cuentas” después, pasado el día pues un servidor se toma dos semanas de descanso.
No me olviden…

 

ALERTA CIUDADANOS ¡YA EMPEZó LA CAMPAÑA ELECTORAL!