Galicia es la tercera comunidad con mayor producción de vehículos

Una empleada repasa una unidad de la Peugeot Partner en la factoría de Vigo aec
|

Galicia cerró el podio de las tres comunidades con mayor volumen de fabricación de vehículos en el conjunto del año pasado, con un 14,6 por ciento del volumen total del Estado, gracias a las unidades que salieron del centro que Grupo PSA tiene en en Vigo.

En la planta gallega se fabrican modelos de los vehículos Peugeot Partner y 301 y Citroen C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo y C-Elysée).

Castilla y León se situó el ejercicio como la comunidad con más producción de vehículos de España. De este modo, supera por primera vez a Cataluña, que ocupó la primera plaza nacional durante los últimos trece años, según datos facilitados de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

la quinta parte
Los datos de Anfac indican que las factorías de vehículos instaladas en Castilla y León coparon el 21,3 por ciento de la fabricación automovilística nacional. Así, en dicha región se encuentran dos plantas del grupo Renault, en Valladolid y Palencia, en las que se montan los modelos Mégane, Kadjar, Twizy y Captur, el centro de Iveco en Valladolid, en el que se ensambla el Daily y la planta de Nissan en Ávila (NT400).

Por su parte, Cataluña perdió la primera plaza del ranking nacional en 2016 y ocupó la segunda posición, con una cuota del 19,17 por ciento, gracias al centro que posee Seat en Martorell (Barcelona), del que salen de la línea de montaje los Seat Ibiza y León y el Audi Q3, mientras que en Barcelona Nissan también cuenta con una factoría en la que se ensamblan los Nissan NV-200, e-NV-200, Navara y Pulsar y el Renault Alaskan.

valencia
Por detrás de estas tres autonomías se situó la Comunidad Valenciana, que cuenta con una cuota de producción 13,68 por ciento y donde Ford posee una factoría en la localidad valenciana de Almussafes en la que se fabrican las unidades del Mondeo, el Tourneo Connect, el Transit Connect, el Kuga, el S-Max y el Galaxy.

Aragón fue la quinta comunidad más productiva durante el pasado año al conentrar un 12,49 por ciento del total. En dicha región General Motors tiene una planta en el enclave zaragozano de Figueruelas, en la que se producen los Opel Meriva, Mokka X y Corsa y el Citroen C3 Picasso.

mercedes-benz
De su lado, Navarra, con la planta de Volkswagen, se hizo con una cuota del 10,26 por ciento al término del año pasado, por delante de País Vasco, con su factoría de Mercedes-Benz en Vitoria, en la que se ensamblan el Vito y el Clase V, que le permitió alcanzar una penetración del 4,68% del total de producción nacional.

En la última plaza de la clasificación nacional por comunidades en 2016 se situó Madrid, donde se produjeron el 3,73% de los vehículos “españoles” el año pasado, gracias a la actividad industrial del centro que posee el Grupo PSA en la capital, en el que se ensambla el Citroen C4 Cactus.

Galicia es la tercera comunidad con mayor producción de vehículos