Díaz insta a Rajoy a cumplir la promesa de que gobierne la lista más votada

GRA065 SEVILLA, 05/05/2015.- La candidata socialista para presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, da la réplica al portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la segunda jornada del debate de investidura que tiene lugar en el
|

A falta de horas para la segunda votación de su investidura como presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “cumpla su promesa” de que gobierne la lista más votada y que el PP permita con su abstención que forme gobierno.
Nada indica, teniendo en cuenta las declaraciones de los principales líderes de los partidos andaluces, que la situación vaya a cambiar hoy y, por el contrario, el atasco en las negociaciones y el distanciamiento pronostican el segundo rechazo del Parlamento autonómico a la investidura de Díaz en menos de una semana.
La votación está prevista para la 11.00 horas y la confianza se entenderá otorgada si la candidata obtiene mayoría simple en esta segunda o en sucesivas votaciones.
Previsiblemente, el PP, Podemos, Ciudadanos e IU repetirán su voto negativo por “no fiarse” de Susana Díaz o por “la falta” de concreción o desacuerdo con su propuestas.
Tras el distanciamiento del PSOE con Podemos y Ciudadanos, los socialistas han abierto esta semana una línea de diálogo con los populares, de momento sin resultados.
En este escenario, los periodistas perguntaron en varias ocasiones a Díaz si ha establecido o espera algún contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para desbloquear la investidura. Díaz ha respondido que Rajoy “sabe perfectamente lo que opino, como yo sé lo que piensa él”.
Durante la campaña de las elecciones andaluzas, según Díaz, Rajoy “se comprometió” a que gobernara la lista más votada y “como no hay otra alternativa de gobierno en Andalucía, el PP tiene que cumplir su palabra y que me dejen gobernar y arrimen el hombro”, demandó.
Además, acusó a los partidos de la oposición, a los que ha denominado “el frente del no”, de “bloquear y boicotear” la formación del próximo gobierno, lo que a su juicio supone una “parálisis” de Andalucía.

único interlocutor
El líder del PP-A, Juanma Moreno, exigió a Susana Díaz que “no busque excusas absurdas e innecesarias de que Andalucía está paralizada por la responsabilidad de cuatro fuerzas políticas”, porque la “única responsable” de la situación es ella, y negó las “intoxicaciones” que hablan de una supuesta negociación entre Díaz y Rajoy porque el PP-A es el “interlocutor”.
“Si Díaz no cambia de actitud no auguro nada bueno en las próximas semanas ni en los próximos meses”, avisó ayer Moreno.
Al igual que el PP, Ciudadanos e IU, Podemos acude a la votación de hoy con el no a la investidura, aunque dice que abierto al diálogo para seguir negociando.
Su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, señaló que Díaz puede optar entre “hablar de política y mejorar la vida de la gente” o buscar un acuerdo con el PP para “repartirse sillones en mesas camillas y a puerta cerrada”.

Díaz insta a Rajoy a cumplir la promesa de que gobierne la lista más votada