La ruta cultural del Impresionismo del Consorcio forma parte de un programa de itinerarios europeos

La ruta cultural del Impresionismo del Consorcio forma parte de un programa de itinerarios europeos
El Consorcio propone una ruta por los lugares de la comarca que pintó Francisco Lloréns

La comarca de A Coruña estará presente en el denominado Itinerario Cultural Europeo sobre Impresionismo que aprobó la Unión Europea.
El Consorcio As Mariñas, que se integró recientemente en la Asociación Eau & Lumiere, logró el reconocimiento para la ruta con la que se pretende ensalzar la figura del pintor gallego Francisco Lloréns.
La decisión de creación de las Rutas del Impresionismo en Europa, que es como se denomina el programa, fue adoptada el pasado 31 de mayo en Luxemburgo por el Consejo Europeo. Participan Francia, Alemania, Italia, Holanda, Eslovenia y España, siendo el único territorio incluido el de As Mariñas.
Las rutas están dedicadas a autores reconocidos de la corriente impresionista. El 1 de julio se iniciará el programa con las rutas de Renoir, Sisley, Morisot, Grohar y Toorop.
Posteriormente se continuará con los itinerarios de Lloréns, Monet, Caillebotte, Bunke y Signac. Un total de diez autores cuya obra se difundirá a través de este reconocimiento.
Pintura original
El Consorcio buscará ensalzar la figura de Francisco Lloréns a través de la experiencia de unas rutas por donde desarrolló su actividad artística. Los usuarios podrán contemplar los paisajes que pintó, observando la pintura original.
Se promoverá un programa de actividades para llevar su obra por la comarca, tanto a los escolares como al público en general.
“Queremos poner en valor el trabajo artístico de Lloréns y el potencial del paisaje de la comarca como escenario de su obra”, señala José Antonio Santiso, presidente del Consorcio..
Para llevar a cabo esta iniciativa se desarrolló la creación y el diseño de la identidad corporativa de la ruta, elaborando una imagen de marca y un banco fotográfico para su posterior uso en acciones de divulgación.
El proyecto contó con la colaboración de la Axencia Galega de Turismo, con la que el Consorcio firmó un convenio. Se realizaron rutas teatralizadas y se pintaron murales en vivo para dar a conocer la obra de Lloréns y luchar por el reconocimiento ahora logrado.
Además, se elaboró una unidad didáctica (con una tirada de 12.000 ejemplares) que se distribuyó en todos los centros de educación primaria y secundaria de As Mariñas. Esta labor se complementó con el folleto y la página web (impresionismodasmarinas.com). El sitio web recoge una división del trabajo de Lloréns en función de los lugares que inspiraron su obra. Bastiagueiro, Castelo, Mera y Betanzos son tan solo algunos de estos paisajes.
Los itinerarios Culturales nacieron en 1987 con la intención de invitar al descubrimiento de la riqueza cultural del continente. l

La ruta cultural del Impresionismo del Consorcio forma parte de un programa de itinerarios europeos

Te puede interesar