“De aquí sales sabiendo que estudiar”

|

Imagen y sonido, Sanidad, Estética, Comercio y Márketing, Informática y Comunicación, Hostelería y Turismo. Tantas ramas profesionales como posibilidades formativas se ofertan en Galicia es lo que encuentran ante sus ojos los jóvenes que se acercan a la Mostra do Ensino en Expocoruña. Quienes estos días visitan la exhibición afirman que “de aquí, sales sabiendo qué estudiar”.

La cita, convertida en un referente a nivel nacional del amplio catálogo de estudios a los que pueden acceder los jóvenes gallegos, ofrece en el recinto ferial coruñés la posibilidad de vivir “de primera mano” la experiencia de enfundarse la bata de químico o de personal sanitario y comprobar in situ el día a día de sus tareas.

Cientos de jóvenes recorren estos días los pabellones de Expocoruña, acompañados de sus profesores. Hasta mañana, el recinto ferial seguirá recibiendo las visitas de los escolares gallegos, que conocerán la oferta formativa y profesional que tienen a su disposición.

En cada uno de los stands de los centros participantes, un grupo de docentes y alumnos se encarga de realizar demostraciones permanentes de lo que se oferta.

 

Opciones > Y como en casi todo, en la elección de los estudios, el género también influye. Imagen y Sonido es una de las ramas que más atracción genera entre todos los jóvenes. Sin embargo, hay otras en la que las diferencias por sexos son bien marcadas. El ciclo formativo de Imagen Personal, por ejemplo, resulta más atractivo para las chicas jóvenes, mientras que ellos, se decantan más por los estudios de la rama marítimo-pesquera, actividades físicas y deportivas o electricidad y electrónica, por ejemplo.

El interés por los trabajos de Sanidad, Administración y Gestión y Enseñanzas de música, sigue creciendo, por contra, entre las chicas. Ese era el sentir general que ayer se palpaba en la Mostra do Ensino, que cerró su segunda jornada con miles de visitas.

 

Presentación > Además de la propia exhibición para los jóvenes, Expocoruña también acoge un encuentro de docentes y profesionales de las empresas relacionadas con la educación. El día de ayer estuvo centrado en las tecnologías de la Información y la Comunicación, y sirvió como plataforma de lanzamiento de “Redeiras”, la red social de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Además, de la presentación de esta nueva plataforma, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica, Mar Pereira, aprovechó la celebración del congreso para resaltar la experiencia del sistema educativo gallego con el proyecto Abalar. Durante su intervención, Pereira adelantó que más de 44.000 alumnos gallegos podrán asistir a clase en próximo curso en aulas completamente digitales y otros 15.000 más contarán con equipos de aula digital, con un encerado interactivo, un proyector y un ordenador portátil. Además, el proyecto Abalar cuenta con un stand propio en la Mostra do Ensino, donde los alumnos pueden recibir una clase con todas las aplicaciones de las nuevas tecnologías.

La Mostra continúa celebrándose hoy, con una jornada dedicada a los Idiomas. El plato fuerte será la conferencia de Richard Vaugham, “El profesor como catalizador de aprendizaje”, a las 10.00 de la mañana.

“De aquí sales sabiendo que estudiar”