El Banco de España estima que el PIB creció en el segundo trimestre un 0,9%

El Banco de España estima que el PIB creció en el segundo trimestre un 0,9%
La entidad publicó ayer su Boletín Económico | KIKO HUESCA (EFE)

El Banco de España estima que el PIB habría crecido un 0,9% en el segundo trimestre del año apoyado en el consumo privado, lo que supone una décima más que en el primero y dos más que en el cuarto trimestre de 2016, y el mayor alza desde el primer trimestre de 2015.


Así figura en el Boletín Económico del organismo supervisor, publicado ayer y que incluye el informe trimestral de la economía española, en el que destaca que el ritmo de avance de la actividad “se ha intensificado a lo largo de la primera mitad del año”.


El organismo supervisor destaca que la información disponible indica que, tras la pérdida de empuje observada en los primeros meses del año, el consumo privado “habría recuperado un mayor vigor durante la primavera”, apoyado en la continuación del proceso de generación de puestos de trabajo y en la prolongación de condiciones financieras favorables. Además, la inversión en construcción podría haber acentuado también el tono positivo mostrado en el primer trimestre.


Por el contrario, el gasto en bienes de equipo habría moderado su ritmo de avance, en el entorno del 1,5%, tras mostrar un crecimiento muy elevado (+3%) al comienzo del año. Asimismo, el crecimiento del gasto en consumo de los hogares se habría situado en el 0,7% en el segundo trimestre, frente al 0,4% del trimestre anterior, si bien el consumo habría mostrado una “evolución “más moderada” entre enero y junio de este año que en la segunda mitad de 2016.
En el caso de la inversión en vivienda, la información disponible apunta a una moderación en el avance de este componente en el segundo trimestre, tras su aceleración en el primero.


Mientras, la actividad empresarial habría continuado aumentando su ritmo de expansión, apoyada principalmente en las actividades de industria y energía y en los servicios de mercado, al tiempo que el valor añadido de la rama de la construcción habría continuado su expansión en el segundo trimestre, a un ritmo menor. De esta forma, calcula que la contribución de la demanda nacional habría sido del 0,8% en el segundo trimestre (dos décimas más que en el primer trimestre), frente al 0,1% de la demanda exterior neta (una décima menos que en el primer trimestre).

Demanda exterior positiva
En cuanto a la evolución del sector exterior en el segundo trimestre, el Banco de España explica que la información disponible es “escasa” y hay dificultades para identificar adecuadamente el efecto de la Semana Santa, si bien señala que las jornadas de huelga de los estibadores portuarios habrían tenido un “impacto negativo”.


No obstante, añade que los datos conocidos parecen apuntar a una “cierta desaceleración” de exportaciones e importaciones de bienes en los meses de primavera, cuyas magnitudes respectivas, junto con la información disponible acerca del comercio de servicios, apuntan en cualquier caso a que, como en los trimestres precedentes, la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB habría sido de nuevo positiva.


Por otra parte, el organismo presidido por Luis María Linde calcula que el empleo habría registrado un avance del 2,8% entre los meses de abril y junio, tres décimas más que en el primer trimestre del año.

El Banco de España estima que el PIB creció en el segundo trimestre un 0,9%

Te puede interesar