Santamaría insistirá “hasta el final” en que se presente una lista única

Santamaría reclama que se cree una candidatura conjunta | j. morales
|

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría dijo que quiere hablar “largo y tendido” con Pablo Casado para realizar un “diagnóstico” de la situación del partido y de lo que éste tiene que ser en el futuro, al tiempo que reiteró que seguirá insistiendo en que lo mejor es llegar al Congreso con una lista de unidad.
“Soy bastante insistente”, señaló Santamaría al ser preguntada sobre si sigue apostando por esa candidatura conjunta que viene reclamando desde que se conociera el resultado de la votación de los afiliados inscritos para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP.
“Es lo mejor”, reiteró la exvicepresidenta del Gobierno, en referencia a que el Congreso del próximo fin de semana comenzara con una lista única, que es además lo que, dijo, le piden “muchos afiliados y compromisarios”, porque además esta unidad “forma parte de la esencia del partido”.

Generosidad y humildad
Por ello seguirá planteando esta candidatura conjunta con “generosidad y humildad hasta el final”, y que para ello se toma el refrendo de los afiliados como un “mandato” y una “responsabilidad para ser el punto de encuentro en una lista de unidad, que abra más la base social del partido”.
“Quiero hablar largo y tendido con Pablo Casado para hacer juntos un diagnóstico de la situación y de lo que el partido tiene que ser en el futuro. Voy a insistir hasta el final, y soy bastante insistente”, remarcó Santamaría.

El bien del partido
Con respecto a la difusión este viernes de un video anónimo sobre la trayectoria política de miembros del partido que apoyan su candidatura como Javier Arenas, Cristóbal Montoro o Celia Villalobos, dijo que “estas cosas no hacen bien al partido”, pero ha reiterado su mensaje de que va a continuar con una campaña “en positivo”.
“No voy a criticar a ningún compañero”, reiteró, porque considera que el PP “tiene que salir unido y fortalecido” del Congreso, “dispuesto a ganar elecciones”, con la vista puesta en las municipales y autonómicas de 2019.

Adversarios políticos
Al respecto, afirmó que su adversarios políticos no están en su partido, sino que es Pedro Sánchez tras formar una “coalición con todos los perdedores para arrebatar el gobierno a quien legítimamente lo había ganado en las urnas”.
Sáenz de Santamaría, acompañada por el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, ha realizado estas declaraciones antes de participar en un encuentro con afiliados del partido en la localidad cacereña de Madrigalejo, donde estuvo también el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el primer edil de la localidad, Sergio Rey.
Así, fue preguntada por los resultados de la primera vuelta en esta comunidad, donde ganó Casado por solo cuatro votos más que María Dolores de Cospedal (candidata a la que Monago expresó públicamente su apoyo), en concreto con 511 votos frente a 507, mientras que la exvicepresidenta del Gobierno cosechó 399.
Al respecto, se limitó a decir que ella se casó con un extremeño, y que va a intentar ahora que los extremeños se casen con ella.
Sobre su presencia en Madrigalejo, localidad en la que murió y firmó su testamento el rey Fernando el Católico, dijo que es, por tanto, un lugar de “integración” y donde nació la “España moderna”, así como un “buen sitio” para exponer su visión del país. l

Santamaría insistirá “hasta el final” en que se presente una lista única