El PP no dará “sorpresas” en sus listas para las elecciones de noviembre

El PP no dará “sorpresas” en  sus listas para  las elecciones  de noviembre
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, clausuran un acto del PP, en Alhaurín el Grande (Málaga) 20 septiembre 2019 20/09/2019

El PP confía en la valía de sus candidatos al Congreso y el Senado que presentó en abril y por ello no tiene previsto hacer grandes cambios en sus listas para el 10-N, de manera que la dirección del partido ya adelanta que no habrá “sorpresas” en la configuración de candidaturas.

Por lo pronto, es seguro que la actual portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, repetirá como cabeza de lista del PP por Barcelona, donde el 28 de abril su partido logró un único escaño, el suyo.

En el Senado, su portavoz parlamentario, Javier Maroto, no tendrá que presentarse a las elecciones, ya que es senador por designación autonómica por las Cortes de Castilla y León, y el PP entiende que debe continuar como tal, apuntan fuentes de su dirección. Nacido en Vitoria, ciudad de la que fue alcalde, su incorporación a la Cámara Alta fue polémica porque en abril no logró escaño de diputado por Álava y su partido decidió que entrara en el Senado como senador autonómico. Fueron las Cortes de Castilla y León las que le designaron, a propuesta del PP, tras empadronarse en la localidad de Sotosalbos (Segovia), una maniobra por la que fue objeto de duras críticas por parte del PSOE. 

Despejados los casos de sus jefes de filas en las dos cámaras legislativas, el PP no tiene intención de hacer cambios en sus candidaturas respecto a las de abril, salvo excepciones que deberá analizar el Comité Electoral.

En Madrid Andrea Levy no volverá a presentarse pese a que fue número 6 en la lista del PP, ya que también concurrió como candidata al Ayuntamiento de Madrid y, tras ser elegida concejala, ahora es delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el consistorio. Javier Fernández-Lasquetty, número 10 en la misma lista, tampoco volverá a ser candidato porque actualmente es consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Juan José Cortés
Serán modificaciones aisladas obligadas precisamente por los cargos que ahora ocupan y que podrían permitir recuperar algún “histórico” del PP como Gabriel Elorriaga, señalan las fuentes. Pero en general la idea es que la mayoría repita, siempre bajo la convicción de que el PP logrará más escaños en esta legislatura.

Tendrá que verse cómo resuelve el Comité Electoral los “ajustes” en algunas candidaturas andaluzas que ha pedido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, después de que en las pasadas elecciones fuera Juan José Cortés el candidato por Huelva en detrimento de la exministra Fátima Báñez.

Todo este panorama está sujeto a lo que pueda dar de sí la apuesta que el PP está haciendo por una coalición de centro-derecha bajo la marca España Suma, a la que quiere incorporar a Ciudadanos para recortar escaños a la izquierda.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, calificó de “fascista e ilegal” la iniciativa de EH Bildu, que reclamó a la Cámara autonómica que exija a PP, Cs y Vox que no usen “territorio vasco” para obtener votos fuera de Euskadi. Además, cree que es la ocasión para que “todas las formaciones políticas democráticas se unan, no contra Bildu, sino en defensa de una Euskadi abierta y plural”. En declaraciones a Europa Press, el dirigente se refirió a la proposición no de Ley presentada por Bildu para que este reclame a “partidos de ámbito español, cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula”, que “renuncien a utilizar en campaña el territorio vasco”.

El PP no dará “sorpresas” en sus listas para las elecciones de noviembre

Te puede interesar