El déficit autonómico estará ligado al cumplimiento de la reforma de Estado

El déficit autonómico estará ligado al cumplimiento de la reforma de Estado
los ministros soria, montoro y sáenz de santamaría asistieron a un foro sobre la reforma de la administración efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el objetivo de déficit de las comunidades se ligará al cumplimiento de los puntos establecidos en la reforma de las administraciones públicas.
Montoro dijo que la auditoría que se realizó del sector público permite identificar las duplicidades “que ya no son admisibles” y de las que “todos tienen que responder”.
El grado de cumplimiento de estas reformas por parte de cada administración se incorporará en todos los consejos sectoriales en los que se producen negociaciones entre gobierno central y ejecutivos autonómicos, de los que el ministro puso como ejemplo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Por otra parte, Montoro dijo que es un “error conceptual” pensar que la crisis que atraviesa España es consecuencia del peso del sector público en la economía, cuando los problemas realmente derivan de la deuda externa acumulada.
Incidió en que el sector público –en proceso de remodelación– jugará un papel muy importante en la recuperación económica.
Destacó que “la función publica está aportando muchísimo a la salida de la crisis” y pidió que se reconozca el esfuerzo que se está haciendo en todos los niveles de la administración, incluido el autonómico y el local.
Según dijo, la posición financiera de España frente al mundo (la necesidad de financiación externa) “se ha dado la vuelta” gracias a la reducción del gasto público, algo de lo que se han dado cuenta los inversores extranjeros, pero que Montoro cree que no es apreciado de igual forma por los expertos españoles. Destacó que en 2012 el consumo público –que mide el gasto de las administraciones públicas en personal y en la compra de bienes y servicios– se redujo como nunca se había hecho en la historia, lo que supone un “esfuerzo en tiempo récord” de todas las administraciones.

El déficit autonómico estará ligado al cumplimiento de la reforma de Estado

Te puede interesar