El área sanitaria registra la cifra más baja de contagios desde el 13 de octubre

Evaluación de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

La situación en el área sanitaria de A Coruña y Cee parece encaminarse hacia buen puerto después de que en la jornada de ayer se certificara el menor número de nuevos contagios desde el pasado 13 de octubre, ya que se contabilizaron 35 nuevas infecciones.

A este dato relativamente positivo, se le sumó también el elevado número de altas epidemiológicas concedidas por los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), 140 en solo 24 horas.

Estas dos cifras hicieron que descendiera de manera drástica el número de casos activos en el área. En la actualidad son 1.244 las infecciones activas, 105 menos de las que se registraban el pasado lunes.

Así, parece que el área regresa a valores del mes de octubre, previos a las últimas restricciones que tuvieron lugar en el puente del 1 de noviembre en diversos municipios de la comunidad.

Además, en la jornada de ayer también cedió de manera considerable la presión hospitalaria tras dos días de estabilidad. Según los datos proporcionados por el Sergas, son 104 las personas hospitalizadas entre A Coruña y Cee, 16 menos de las que había el lunes. De todas ellas, 97 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde 16 pacientes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 81 restantes están en planta. El Hospital Modelo cuenta con un paciente en UCI y otro en planta, el Quirón con un ingresado en planta y el Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee, mantiene en sus instalaciones a cuatro pacientes, todos ellos en planta.

Por otro lado, el Sergas comunicaba que el volumen de PCR volvía a incrementarse en la jornada de ayer. En total se realizaron 1.321 pruebas de detección, con las que se detectaron los 35 nuevos contagios. Esto quiere decir que el 2,65% de los test arrojaron un resultado positivo.

Residencias

La situación en los centros de servicios sociales continúa estable, con solo tres casos: un trabajador de la residencia Claudina Somoza, otro en Padre Rubinos y un usuario del Centro de Promoción da Autonomía Persoal do Imserso (Bergondo).

La situación se contrapone con la de otras áreas sanitarias donde ayer sí que se detectaron nuevos positivos en varios centros residenciales para personas mayores y de atención a personas con discapacidad.

Curaciones

Con las cifras de curaciones de las últimas dos semanas, el área se encamina hacia la cifra de 11.000 personas que han sido diagnosticadas con coronavirus y que han logrado superarlo.

En concreto, hasta la jornada de ayer, 10.811 personas lo han conseguido. Para detectar sus contagios ha sido necesaria la realización de más de 206.000 pruebas PCR

El área sanitaria registra la cifra más baja de contagios desde el 13 de octubre