La Marea anuncia más medidas para que los coruñeses se impliquen en sus proyectos participativos

El Ideal Gallego-2018-12-30-009-fb453f51
|

El Gobierno local de la Marea anuncia más medidas para que los coruñeses se impliquen en sus proyectos participativos..

Así, indica que, por una parte, ha sacado a licitación la coordinación de la cuarta edición programa de presupuestos participativos y, por otra, presentó el pabellón temporal en el que se desarrollará, a partir de enero, la programación del programa Tribuna Pública.

Respecto al documento económico, la Concejalía de Participación acaba de publicar en la plataforma de contratación pública del Estado los pliegos de licitación del servicio para la organización, desarrollo y comunicación de esta nueva edición del programa.

“Unha iniciativa que, no 2019, buscará ampliar a participación da veciñanza, para que sexa o máis plural posible, a través da creación de novos espazos formativos e de debate para e con entidades, e dun importante incremento das horas de apoio presencial en espazos municipais”, apuntó la edil Claudia Delso.

Este año el programa incrementará tanto las horas de apoyo como el número de lugares presenciales en los que se preste, particularmente tanto en equipamientos municipais como no espazo público.

Abrir novos espazos
“Orzamentos Participativos é un programa estrutural para este Concello, pero o obxectivo da administración debe ser manter viva unha ferramenta que facilite as relacións e abra novos espazos que favorezan unha participación máis ampla e activa da veciñanza, na que estean representados todos os sectores dunha cidade diversa e plural, explicó la concejala.

Incremento del contrato 
El contrato, al que se destinarán casi 82.000 euros (30.000 más que en el presente ejercicio) supone, por una parte la coordinación de la ejecución del programa del 2019, así como de todas las acciones e iniciativas que se celebren a lo largo de las cuatro fases (informativa, apoyo, evaluación y votación final) en las que se desarrolle el programa.

La adjudicataria de la licitación deberá garantizar la posibilidad de participación de toda la ciudadanía en este proceso. El plazo de presentación de propuestas se mantendrá abierto hasta el día 14 de enero hasta las 14.00 horas.

Fuentes municipales indican que desde su puesta en marcha, en el año 2016, los coruñeses decidieron, a través de la plataforma digital A Porta Aberta (http://aportaaberta.coruna.es), el destino de siete millones de euros. Mientras que en el primer año el programa ascendió a un millón de euros, en las siguientes ediciones se incrementaron hasta los tres millones de euros por año.

Así, se ejecutaron propuestas vinculadas con cuestiones de accesibilidad y regeneración del espacio público, además de soluciones aplicadas a la movilidad peatonal y ciclista o para la realización de trámites y gestiones a través de dispositivos móviles.

Fábrica de Tabacos
Respecto al proyecto Tribuna Pública, desde ayer la plaza de la Fábrica de Tabacos acoge el pabellón temporal que albergará a lo largo de los próximos meses las actividades vinculadas al proyecto Tribuna Pública. 

Una iniciativa ideada para implicar a la ciudadanía en la recuperación de los muelles interiores y su futuro como espacio de interés público. Las primeras actividades se desarrollará el segundo fin de semana de enero y en febrero se presentarán las cinco propuestas ganadoras del concurso de ideas.

La Marea anuncia más medidas para que los coruñeses se impliquen en sus proyectos participativos