El coste medio del metro cuadrado de la vivienda supera en 300 euros al de Vigo

El coste medio del metro cuadrado de la vivienda supera en 300 euros al de Vigo
El Ideal Gallego-2016-02-08-015-bc948524_1

La venta de vivienda se reactiva de forma tímida en A Coruña a unos precios que el sector siempre ha calificado como los normales, pero un comprador puede llevarse una sorpresa al saber que los costes del metro cuadrado resultan prohibitivos cuando se compara con el de el resto de urbes gallegas. El más cercano es el de Vigo y aún así cada metro cuadrado de una propiedad en la ciudad lo rebasa en 310 euros. Desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) destacan que por estos lares los valores de los pisos “no solo se han estabilizado sino que en las calles céntricas se han ido revalorizando gradualmente”.
Los constructores y las inmobiliarias detectaron en 2015 una evolución de los precios medios por vivienda que situó a A Coruña muy lejos de los otros seis municipios. Tras cruzar datos de numerosas fuentes relativos a 2015, la Federación emitió un informe según el cual comprar en A Coruña es 310 euros más caro por metro cuadrado que hacerlo en la ciudad olívica. Es decir tener un inmueble de 90 metros costaría en Vigo 161.100, mientras que si se buscan esos mismos parámetros en el centro la adquisición saldría por 189.000 euros.
El asombro va más allá cuando se establece el paralelismo con Ferrol. En la actualidad el metro cuadrado en A Coruña (2.100 euros) es más del doble. Es decir, que por lo que se invertiría en un apartamento se podrían adquirir dos en la urbe naval y sobraría dinero para amueblarlos o ahorrar.
“A  Coruña y Vigo y sus áreas de influencia acaparan la mayor parte de las operaciones”, explica el presidente de Fegein, Benito Iglesias, al aclarar que el mayor “dinamismo económico” y la existencia de puestos de trabajo atraen a más población y, por tanto, cuánta más demanda más se incrementan los costes. 
Iglesias recalca que los valores salen al establecer la media de lo que han costado las propiedades que han cambiado de mano y advierte de que ese número aún no es demasiado alto. “Se ha vendido mucho menos que antes de la crisis pero hay zonas de repunte como el centro y el semicentro”, comenta el experto. 
Además, incide en el hecho de que al irse agotando el stock de edificios nuevos disponibles “el precio se estabiliza e, incluso, sube”.  De hecho, es lo que el sector ha detectado en las calles principales. 

en la misma línea
Lo del alquiler ya es otra historia porque con el poco movimiento del crédito y los temores creados por los desahucios cada vez más coruñeses optan por irse a vivir arrendando. Esta decisión masiva mejoró los resultados de las inmobiliarias gallegas el año pasado –“siete de cada diez personas que entran en una oficina piden alquileres”– pero también sitúo a A Coruña por encima del resto en el precio medio del metro cuadrado.
Independizarse sin convertirse en dueño sale por 6,10 euros el metro cuadrado. La diferencia en este caso es solo de 10 céntimos, pero en Ferrol los datos son los mejores de Galicia para los inquilinos (3,90 euros el metro cuadrado).
“Nosotros nos hemos acoplado a esta deriva del mercado y también formalizamos el alquiler”, destaca Iglesias, hablando tanto de las propiedades de segunda mano como de las nuevas. Lo que no termina de cuajar en Galicia es el alquiler con derecho a compra.

El coste medio del metro cuadrado de la vivienda supera en 300 euros al de Vigo

Te puede interesar