A Coruña superará en 2019 su récord histórico en cruceros con 130 escalas y 190.000 pasajeros

A Coruña superará  en 2019 su récord histórico en cruceros con 130 escalas 
y 190.000 pasajeros
Losada (d) compareció acompañado por el director para España de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) | P. PuiG

El Puerto de A Coruña superará el próximo año su récord histórico en cruceros con 130 escalas ya confirmadas, 190.000 pasajeros y un retorno económico de 15 millones de euros, según adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.
Durante la presentación del Informe Anual de Contribución Económica elaborado por CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), Losada expuso los datos sobre el sector de cruceros en los muelles coruñeses y el avance de las previsiones para el 2019.
Así, sumando pasaje y tripulación, se prevé que arribarán por mar a la ciudad de A Coruña unos 255.000 visitantes, la gran mayoría extranjeros, lo que supondrá un enorme impacto económico para la ciudad de A Coruña.
En su intervención, Losada reiteró que el sector de cruceros es estratégico para el puerto coruñés e incidió en que desde el año 2009 se produjo un crecimiento exponencial que ha evolucionado desde 54.000 pasajeros hasta los más de 184.000 de 2017.
En lo que respecta a las previsiones para los últimos meses de este ejercicio, habrán pasado por el Puerto de A Coruña 160.000 pasajeros y 50.000 tripulantes, a bordo de 93 buques.
En cualquier caso, el presidente de la Autoridad Portuaria aclaró que no solo es importante la valoración cuantitativa de la evolución del sector sino que el éxito también se mide en la calidad de los clientes captados por el organismo público, entre los que destacan las navieras líderes del mundo, con un alto nivel de fidelización al destino A Coruña.

Origen
El informe presentado analiza el perfil de los pasajeros que arriban al Puerto de A Coruña. Por procedencia, dominan los británicos y alemanes, aunque también es significativa la afluencia de visitantes llegados de otros países europeos como Irlanda, Austria, Francia o los Países Bajos.
Del informe se desprende también una presencia destacada de cruceristas originarios de Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil. La mayoría de los visitantes son de habla inglesa, que suelen visitar la ciudad paseando por la zona de La Marina y Parrote, Ciudad Vieja y plaza de María Pita. Suelen interesarse por la gastronomía y las compras en el pequeño comercio y se llevan muy buena impresión de la ciudad, que optan por visitar en más del 85% de los casos, ya que solo un porcentaje residual elige excursiones a otros puntos de la provincia, como Betanzos o Santiago de Compostela.
Enrique Losada compareció acompañado por el director para España de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), Alfonso Serrano, que presentó en la ciudad el informe anual sobre la contribución del sector a la economía de España.

Liderazgo
Durante su intervención destacó que está entre los cinco primeros países que más se benefician de la industria de los cruceros en Europa, que es el cuarto mercado emisor de pasajeros, y el segundo destino de cruceros con opciones al liderazgo en Europa.
Por lo que respecta a los puertos gallegos, Alfredo Serrano valoró que ‘’es especialmente relevante que el puerto de A Coruña ha crecido de 2016 a 2017 un 45% alcanzando los 184.069 movimientos de pasajeros acumulados desde enero, y que dos de los puertos gallegos se sitúen entre los diez puertos españoles con un mayor movimiento de pasajeros de crucero’’, aunque en España el liderazgo lo mantiene Barcelona.
La CLIA estima que este año zarparán de los puertos estatales más de 28 millones de pasajeros, más de medio millón serán españoles. El pasado año lo hicieron 26,7 millones de cruceristas y en 2016 un total de 24,7 millones.
Cuatro de cada diez pasajeros españoles son menores de 40 años edad, casi un 20% son menores de 20 años, y en total, el 74% de los cruceristas son menores de 60 años, según datos facilitados por un conocido buscador de cruceros. l

A Coruña superará en 2019 su récord histórico en cruceros con 130 escalas y 190.000 pasajeros

Te puede interesar