Los hoteles avisan de que la carencia de congresos podría perjudicarles en 2018

El mensaje optimista es que se ha logrado levantar el precio medio por habitación | patricia g. fraga
|

El agotamiento de la agenda de congresos programada hace unos años por el anterior equipo del Consorcio de Turismo podría pasar factura en 2018 al sector de los hoteles. La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) reconoce que hay pocas citas profesionales previstas para el año próximo a pesar de que es una de las variantes del turismo que más ayuda a su ocupación no estacional. No obstante, mientras preparan una Navidad con más reservas que otros años, estiman si la tendencia alcista de visitas a la ciudad permitirá compensar la falta de seminarios.
El presidente de Hospeco, Rafael Benito, sostiene que en ocupación 2017 terminará “a la par que 2016”. “Lo mejor es que hemos logrado incrementar un poco el precio medio”, dice, aunque reconoce que hay que seguir trabajando en ese camino. La pega es que quizá el año próximo no sea el mejor para esa subida.
“Va a ser un año difícil en el terreno congresual pues solo hay un gran congreso y un par de ellos pequeño”, subraya el representante del sector sobre uno de los baluartes fundamentales de los hoteles y pensiones. La realidad es que hasta 2016 (y en algún casi hasta este ejercicio) los eventos –incluidos la Copa del Rey de Baloncesto y la Tall Ships Race– estaban pactados por el anterior responsable del Consorcio y el Gobierno local del PP.

Con la redacción del Plan Estratégico de Turismo (PET) y la consecuente búsqueda de un ordenamiento de los intereses en los últimos meses apenas ha habido tiempo de captar la atención de entidades que apuesten por A Coruña para celebrar sus jornadas o reuniones anuales. Se quiere afianzar pero, de momento, no existe un nuevo calendario para mantener una estabilidad en este campo. La esperanza de los hoteleros es que “la tendencia alcista en el turismo continúe la mejora de la ocupación y el precio medio y se pueda suplir la carencia congresual”. Respecto a los nuevos hábitos de consumo que se han implantado con total normalidad, Benito explica que “la evolución en tecnología ha propiciado que en los hoteles haya habido muchos avances”.
Hace hincapié especialmente en la experiencia global y la personalización de la atención que se vienen desarrollando “en los últimos dos o tres años”. “Eso en A Coruña no es difícil pues contamos con un alto grado de profesionales en los hoteles”, apunta.
 

Subida de la demanda
Respecto a la campaña navideña, desde Hospeco reconocen que han notado un repunte en la demanda por lo que se muestran contentos. ““Primero hay mesas de celebración de empresas y después de fechas navideñas propiamente dicho; para las cenas cada vez se hacen antes las reservas”, indica Benito.
La ocupación de cuartos será reducida pero habrá cenas de Nochevieja y “la evolución es positiva con empresas que siguen pagando la cena a empleados pero también con empleados que se juntan y organizan sus fiestas”.

Los hoteles avisan de que la carencia de congresos podría perjudicarles en 2018