Libertad provisional para un detenido por el narcosubmarino de Cangas

Libertad provisional para un detenido por el narcosubmarino de Cangas
Agentes de la Policía y de la Guardia Civil descargan cocaína del narcosubmarino | Marta Vázquez Rodríguez (ep)

La jueza de instrucción número 1 de Cangas dictó ayer auto por el que decreta la libertad provisional para otro de los investigados en relación con el narcosubmarino hundido el pasado noviembre a la entrada de la ría de Aldán con tres toneladas de cocaína. Se trata de Iago R., que podrá salir de prisión previo pago de una fianza de 50.000 euros.

Este investigado es el tercero de los implicados en este caso para el que se decreta la libertad provisional, después de que la magistrada también accediese, el pasado miércoles, a la excarcelación de Enrique Carlos S. y Rodrigo H., en ambos casos sin imponer fianza.

En el caso de Iago R., la jueza entiende que, si bien hay indicios claros de su participación en un delito de tráfico de drogas, en cantidad de notoria importancia, debe revisarse la medida de prisión provisional porque, una vez avanzadas las diligencias, ha minorado el riesgo de fuga y de obstrucción a la acción de la justicia. No obstante, dada la gravedad de los hechos investigados, le impuso una fianza de 50.000 euros.

La operación

De la investigación realizada hasta ahora, se infiere que este implicado participó en la operación del narcosubmarino ayudando a otros procesados con la logística, para lo que acompañó a Iago Carlos S. a comprar las ropas y barritas energéticas destinadas a los tripulantes del narcosubmarino. Previamente, ambos intentaron alquilar una embarcación para llevar víveres a la zona de las Islas Cíes, y también un camión o furgoneta para transportar la droga.

Mientras, la jueza denegó la libertad para otros dos investigados: Agustín A., uno de los tripulantes del semisumergible; y Iago Carlos S., hijo de Enrique Carlos S. En ambos casos, la Fiscalía se opuso a la excarcelación.

En el caso de Agustín, la magistrada recordó que fue uno de los tripulantes del narcosubmarino, en concreto, el que consiguió darse a la fuga cuando los funcionarios policiales detuvieron a los otros dos ocupantes del batiscafo que salieron del agua tras el hundimiento (los dos de nacionalidad ecuatoriana). Este investigado fue detenido una semana después, tras haber pasado ese tiempo oculto en una especie de cabaña, en una zona forestal de Cangas.

Pero su participación no se limitó, según la jueza, solo a tripular el narcosubmarino, sino que, en los meses previos, Agustín A. había viajado a Brasil, lugar desde el que, sospechan los investigadores, se pudo enviar la cocaína localizada en el artefacto hundido. Debido a que este hombre está “más cerca del núcleo de la actividad investigada”, la magistrada denegó la libertad, en atención a la gravedad de los hechos y porque entiende que no concurren los motivos para modificar la medida de prisión provisional.

El organizador

Del mismo modo, negó la libertad para Iago Carlos S., que, según se recoge en el auto de esta operación, fue quien propuso a Rodrigo H. participar en la operación, y quien le dio indicaciones para que, en la madrugada del 24 de noviembre, estuviera cerca de la entrada de la ría de Aldán, con el maletero de su coche lleno de ropa seca y barritas energéticas, para atender a los tripulantes del semisumergible cuando llegaran. Además, las pesquisas permitieron confirmar que este investigado era el que se comunicaba con el batiscafo. l

Libertad provisional para un detenido por el narcosubmarino de Cangas

Te puede interesar