La Marea deja el futuro del Museo de Arte Contemporáneo en manos del próximo Gobierno local

26 octubre 2018 / 27 octubre 2018 p..gina 37 / 17 diciembre 2018 p..gina 15.A Coru..a.- La inauguraci..n de la decimoquinta edici..n de la bienal de arte de Naturgy fue algo m..s que la apertura al p..blico de una exposici..n, ya que los asistentes aprove
|

Con el fin de la legislatura local y la investidura de la próxima corporación municipal a finales de esta semana, uno de los temas que quedará en manos del próximo Gobierno son los planes para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). 


El concejal de Culturas, José Manuel Sande, fue preguntado ayer, durante una rueda de prensa, por cómo está la situación del espacio cultural. “O MAC estaba contemplado no programa da Marea Atlántica, se pensaba, case diría, na reconstrucción, no sentido de creación dun novo espazo de arte contemporáneo que tivese en conta parte do proxecto do MAC, pero sobre todo a súa ausencia”. Sande explicó que la fundación Emalcsa, en colaboración con la concejalía que él representa, elaboró un trabajo que, “por un lado era unha parte de proxecto cutural”, y por el otro, “todo o desenvolvemento dun proxecto económico que fose en correlación e puidera desenvolverse”. Estas cuestiones, según el propio Sande, forman parte de los asuntos “que estarán no traspaso de poderes, como hipóteses ou cuestións recomendables que lle quedarán ao vindeiro Goberno”.

Traspaso de la colección 
Sobre la colección artística del MAC, el edil de Culturas comentó que, desde el principio, existió una consideración, por parte de Naturgy, de que la colección “pasara a mans das administracións galegas”, ya sea local o autonómica. 


"Si que chegou a haber reunións con Naturgy en torno á posibilidade de aluguer do espazo que fora do MAC, e anteriormente do Macuf, pero si vedes o programa se apunta a posibilidade dun novo espazo”, comentaba Sande sobre las posibilidades que existían de alquilar el espacio que albergaba la pinacoteca.


El edil explicó que lo que pretendía el Gobierno local era buscar posibilidades, como en otras situaciones, de abrir “algunhas partes da cidade” para que no se convirtieran en “obxecto de especulación de vivenda, senón máis ben de propiedade pública e de uso para toda a cidadanía”.


Preguntado sobre dónde está la colección del MAC en estos momentos, Sande explicó que todavía se encuentra en manos de Naturgy, ya que la Fundación Naturgy, lo que anteriormente era la fundación Gas Natural Fenosa, era la propietaria del museo. No obstante, Sande quiso incidir en que siempre se tuvo claro que “eles estaban dispostos a cedela a quen corresponda neste caso”, que serían las administraciones públicas. “O camiño que queda agora e seguir as administracións xuntas e que se encare esta situación como se merece”, zanjó.

La Marea deja el futuro del Museo de Arte Contemporáneo en manos del próximo Gobierno local