Felipe González apuesta por un Gobierno del PP y Ciudadanos, con la abstención de los socialistas

Podemos (We Can) party leader Pablo Iglesias (2nd L) speaks to reporters during a news conference flanked by party members (L-R) Xavi Domenech, Inigo Errejon, Victoria Rosell, and Carolina Bescansa, at Parliament in Madrid, Spain, January 22, 2016. REUTER
|

El expresidente del Gobierno Felipe González “apuesta por un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, aupado gracias a la abstención del PSOE”, según Informativos Telecinco, que afirma haber conocido las posiciones que el histórico dirigente socialista ha expresado en un encuentro con embajadores de la UE en España.
El socialista cree que unas nuevas elecciones no serían buenas, pero considera peor una alianza con Podemos. “Una alianza con Podemos da poca confianza, tiene poco futuro y poco camino”, asegura Telecinco que González dijo en ese encuentro con los embajadores.
El expresidente no tiene claro que Podemos quiera de verdad un gobierno con el PSOE y considera más bien que es parte de una estrategia. Por eso, sostiene Telecinco, “apuesta por un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, aupado gracias a la abstención del PSOE”.
González, siempre según la versión de la cadena, cree que entre los tres partidos deberían acordar un calendario y que fuera un gobierno corto.
En el encuentro con los embajadores González mantuvo su respeto hacia el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y aseguró que no le correspondía a él decirle si ha de hacer una alianza con rupturistas o con los constitucionalistas.  

estrategia
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere alcanzar un pacto de gobierno con los socialistas sino que lo que busca es “fagocitar” al PSOE. Tras asegurar que el PP no puede permanecer “impasible” ante la actual situación, ha pedido una “reflexión” a “todas las formaciones políticas”.
Hernando señaló que en la oferta de Iglesias al PSOE se ve que busca “ocupar el CNI, la televisión pública, el Ejército y hacerse cargo de la Policía”, algo que, a su juicio, ha debido “aprender en sus giras por Venezuela”.
“A la gente se le ponen los pelos como escarpias y el señor Sánchez debería denunciar este intento de ocupación y sencillamente dice que están obligados a entenderse”, ha afirmado Hernando, al tiempo que ha criticado que Podemos sostenga que “la soberanía nacional no existe” y “es la suma de la soberanía de los distintos estados.
Según Hernando, cuando el líder de Podemos hace este tipo de planteamientos evidencia que “no quiere gobernar” con Sánchez. “Lo que quiere el señor Iglesias es fagocitar al señor Sánchez y al PSOE. Esta es su vocación y pretende volver al viejo esquema del antiguo ‘sorpasso’ para acabar con el PSOE y eso es lo que tiene que analizar esa formación política”, ha indicado, en alusión al Comité Federal que los socialistas celebrarán este mismo sábado para hablar de pactos.
Así, el dirigente del PP ha asegurado que ahora el PSOE debe aclarar si va a “aceptar esas condiciones y esas concesiones” y ha subrayado que ése “no es el buen camino para España” porque llevaría a la “confrontación”.
Dicho esto, el dirigente del PP indicó que su partido no debe “permanecer impasible” ante una situación como ésta sino que debe poner en “evidencia” las pretensiones de Podemos. Ha recalcado que los españoles “no se merecen un gobierno de ese tipo” y ha pedido a todos los partidos que hagan una “reflexión”.

contactos
Al ser preguntado por qué Mariano Rajoy no ha abierto antes negociaciones con Ciudadanos y espera a que el Rey acabe su nueva ronda de consultas, Hernando indicó que hay que ser “respetuosos” con los procedimientos y “las decisiones de las distintas formaciones políticas y con su autonomía”.
A renglón seguido, Hernando aseguró que se está ante una “oportunidad histórica” porque el PP, el PSOE y Ciudadanos pueden hacer las grandes reformas que necesita España y ha señalado que Rajoy está “trabajando” en esa línea, si bien ha indicado que con Albert Rivera “ha sido más posible establecer conversaciones” que con Pedro Sánchez.

candidato
En cuanto a si se podrían plantear ceder la presidencia del Gobierno si así se lo exige Ciudadanos por los casos de corrupción que afectan al PP, Hernando dijo que esa operación contra la corrupción no tiene que afectar “en absoluto” a sus conversaciones para formar gobierno y ha defendido la candidatura de Mariano Rajoy.
Así, ha criticado que haya gente que esté “elucubrando con fórmulas ingeniosas” sobre una posible sustitución de su candidato pero ha recalcado que el PP “presentó un candidato que ha ganado”. 
“Así lo han decidido más de siete millones de españoles”, ha enfatizado, para añadir que ni a Ciudadanos “se le ha pasado esa posibilidad por la cabeza”.

Felipe González apuesta por un Gobierno del PP y Ciudadanos, con la abstención de los socialistas