La OCU asegura que el 29% de los coruñeses ha sido víctima de un delito

23 octubre 2014 A Coruña.- Dos detenidos por el robo a punta de pistola en una joyería de la rúa Nueva, la joyería Calvo
|

Cada vez que el delegado del gobierno (hoy por hoy, Santiago Villanueva) celebra una comparecencia pública para dar a conocer los últimos datos sobre delincuencia, siempre añade, como conclusión, que A Coruña es una ciudad segura. Una afirmación a la que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se atreve a ponerle un pero: según sus datos, solo se denuncia en 47% de los delitos. Es más, las encuestas que han realizado desvelan que el 29% de los coruñeses fue alguna vez víctima de un delito entre 2011 y 2014. 
Teniendo en cuenta este dato, la ciudad herculina se sitúa en el puesto número 25 de su lista de ciudades más peligrosas, por detrás de Vigo (31%), que ocupa el puesto número 23, y seguida por Pontevedra (27%), en el puesto número 26, mientras que Palma de Mallorca está en primer lugar con un 56%. La encuesta se realizó a 4.995 personas de entre 18 y 74 años (muestra representativa de la población española, ponderada por edad, sexo, nivel de estudios y distribución geográfica). El 42% del total de los encuestados habian sufrido algún delito sobre sus bienes o su persona entre 2010 y 2014 (una cifra inferior a la de países vecinos como Italia, con un 52%).  
La razón de que la gente no denuncie los delitos de los que son víctima es que la gran mayoría  no son graves ni violentos. La OCU afirma que se trata sobre todo de actos vandálicos, seguidos de robos de cartera o de bolso, muchas veces sin que la víctima se dé cuenta. “Casi la mitad de los delitos no se denuncian oficialmente a la policía, fundamentalmente porque creemos que no sirve para nada hacerlo (66% de los encuestados), que no es para tanto (25%) o simplemente para evitar la tediosa burocracia (16%)”, señala en su informe. A este dato hay que añadir algunas prácticas denunciadas desde los sindicatos policiales. Por ejemplo, a la hora de elaborar las estadísticas, varios robos en pisos de un mismo edificio computan como uno solo. 
 
más delitos
Lo cierto es que cada vez más, los ciudadanos se sienten inseguros. E incluso las estadísticas del Ministerio del Interior le dan la razón. En el primer trimestre del año, período del que se tienen los últimos datos, los delitos y faltas crecieron un 2,3%, lo que no invita al optimismo.  Es decir, que si en el primer trimestre de 2014 se denunciaron 2.214 delitos y faltas, este año, a 31 de marzo, se denunciaron 2.265. 
El dato resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que en Ferrol y Santiago la criminalidad bajó en ese mismo período. Igual ocurre en Ourense, Vigo y Lugo. Pontevedra es la única gran ciudad gallega que ha exhibido un comportamiento peor que A Coruña, creciendo los delitos y faltas un 3,5%.
A pesar de todo, la OCU señala que A Coruña se mantiene por debajo de la media autonómica, donde el 34% de los encuestados reconocieron haber sido víctimas de algún delito en ese período de cuatro años, una cifra semejante a otras comunidades del norte del país, mientras que las cifras más altas se encuentran en Levante, la comunidad de Madrid y Navarra.

La OCU asegura que el 29% de los coruñeses ha sido víctima de un delito