Renfe presenta un ERE voluntario para 600 de sus trabajadores que afectará a 98 personas en Galicia

Renfe presentó ayer a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario que afectaría a unos 600 trabajadores en toda España, lo que supone un 4% de la plantilla, según fuentes de la empresa y de los sindicatos. El sindicato CGT advirtió ayer de que el ERE afectará a unos 98 empleados en Galicia, lo que supondría que una sexta parte del ajuste recaería sobre la comunidad.
En Galicia, según recordó la organización sindical, Renfe tiene 550 trabajadores, de los que 222 están en la provincia de A Coruña; 83 en la de Lugo; 117 en la de Ourense; y 128 en la de Pontevedra. Si se cumplen las previsiones de CGT, el ERE afectará a 23 empleados en Pontevedra; a 25 en A Coruña; a 11 en Lugo y a 19 en Ourense.
El sindicato manifestó su rechazo a la medida y cree que el expediente se aplica con la intención de “aumentar la privatización de las áreas de actividad de Renfe, en las que ya hay muchísimos trabajos que hacen empresas externas”.
Por su parte, Renfe detalló que ayer se entregaron los documentos para iniciar la negociación de este ERE, que se presenta sobre todo para incrementar la productividad en torno a la competitividad de Renfe y para rejuvenecer la plantilla, que tiene una media de edad muy alta.
La empresa se acoge a la reforma laboral para presentar este expediente y ofrece a los empleados el abono de veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.
CGT considera que no es necesario aplicar “este despido colectivo” y abogan por la apertura de un proceso de jubilaciones y prejubilaciones.
Además, CGT afirma que las razones económicas alegadas por la empresa para aplicar la medida “no son suficientes”, al no tener en cuenta el “servicio público” que presta Renfe o la “vertebración del Estado”.
El sindicato manifestó también que Renfe cuenta con una plantilla cercana a las 14.000 personas y dijo que es una de las más bajas de Europa “si se compara la plantilla con los kilómetros de vía”.
Sindicatos y empresa volverán a sentarse en la mesa de negociación el viernes. Estos ERE en las empresas públicas ferroviarias se suman a los aplicados en esta legislatura en otras empresas del Grupo Fomento, como Aena e Ineco, que supusieron la salida de unos 1.200 y 400 trabajadores, respectivamente. n

Renfe presenta un ERE voluntario para 600 de sus trabajadores que afectará a 98 personas en Galicia

Te puede interesar