Cataluña vacunó ya a más de 6.000 personas mientras en Madrid superan las 3.000

Una sanitaria vacuna a un residente del centro Ballesol de Badalona | fontcuberta
|

Cataluña administró la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a 6.093 personas desde el domingo, según el recuento de la Conselleria de Salud de la Generalitat. 

Del total de dosis, 3.972 se administraron en la provincia de Barcelona, 236 en Girona, 1.271 en Lleida y 613 en Tarragona; y la gran mayoría (4.024) las recibieron personas usuarias o trabajadoras de residencias de ancianos de todo el territorio.

Dosis administradas en Madrid
Por otro lado, la Comunidad de Madrid vacunó ya a 3.090 personas en 60 residencias de mayores y prevé vacunar a otras 15.000 la semana que viene, según el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, Zapatero explicó que ya se puso la primera dosis a estas personas, una semana que fue “de pilotaje”.

Así, indicó que el hecho de que no hubiera distribución de vacunas el lunes les favoreció para ir viendo cómo iba la logística de vacunación. “La semana que empieza entre el 4 y 8 de enero se vacunarán en Madrid entre 10.000 y 15.000 personas”, aseveró.

Para continuar, recordó, dependen de las dosis que reciban pero avisó de que irán aumentado la vacunación si hace falta porque el Sermas “tiene capacidad” para poder vacunar a “mucha más gente”. 
 
Refuerzo en Andalucía
Asimsimo, la Junta de Andalucía va a reforzar la campaña de vacunación en los ocho municipios del Campo de Gibraltar que están perimetralmente cerrados al presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes en 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos frente a los 140 de la media andaluza, un nivel de alerta alto de presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la proliferación de casos vinculados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar. 

El vicepresidente de la Junta andaluza y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, indicó que “se va a reforzar la campaña” en La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa.

“Nos anticipamos a un posible aumento de los contagios que pueda afectar a la presión asistencial”, resaltó Marín, a la vez que pidió a la población “mucha prudencia y responsabilidad aumentando las medidas de protección personal”.

Más vacunas para Aragón
En otra línea, el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), José María Arnal, anunció que la comunidad autónoma dispondrá la semana que viene de 7.435 dosis de la vacuna contra el Covid-19, que podrían llegar a suministrarse a hasta 8.922 personas.

En rueda de prensa,  el gerente del Salud aclaró que las vacunas llegan en viales de cinco dosis, que “pueden ser seis porque siempre sobra para poder establecer esa sexta en cada vial”.

Añadió que será una semana “atípica” porque hay un día festivo, el 6 de enero, Día de Reyes, para apuntar que desde el Salud establecieron que los viernes sea el día “de rescate” para aquellas personas que no se pudieron vacunar con el propósito de “aprovechar todas las dosis porque no queremos desperdiciarlas”.

Del mismo modo, Arnal confió en que la campaña de vacunación “se vaya incrementado de modo muy llamativo”.

Cataluña vacunó ya a más de 6.000 personas mientras en Madrid superan las 3.000