Arteixo extiende el sistema de contrato de la plaza de O Balneario a Rañobre

Arteixo extiende el sistema de contrato de la plaza de O Balneario a Rañobre
recreación del futuro centro social de rañobre

Para que parte del fondo del Plan de Empleo fuese a parar a la remodelación de la plaza de O Balneario, el Ayuntamiento optó porque en el pliego de licitación de esta obra se estableciese que el 44% de los puntos a los que pueden optar las ofertas estén destinados por la contratación de desempleados. Ahora, el gobierno local quiere extender este mecanismo a las adjudicaciones que se realizarán en Rañobre a cargo que el Puerto Exterior tienen que destinar a las medidas compensatorias en el citado núcleo y en Suevos.
En concreto, ayer la junta de gobierno local aprobó el inicio de la contratación de tres obras valoradas en unos 700.000 euros. Las primeras actuaciones de este paquete serán un centro social, la construcción de un área recreativa con un parque infantil, una pista multideportiva, con aparatos biosaludables y jardín. Por último, se incluye la dotación y mejora de la red de saneamiento y abastecimiento.
El local social tendrá un presupuesto de partida de 235.640 euros. El área recreativa, 226,885 y la red municipal, 239.839 euros. El gobierno local quiere que todas estas obras se realicen a través del plan de empleo municipal que “servirá para dar ocupación a los parados  del municipio arteixán”.

Otros proyectos
En un futuro, a través de la misma financiación de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Arteixo quiere realizar una serie de actuaciones que beneficiarán tanto a Rañobre como a Suevos.
En este apartado, el gobierno local incluye la creación de tres microplazas. Estos espacios experimentarán una mejora en lo que a la accesibilidad se refiere, además de contar con la mejora del mobiliario urbano, el ajardinamiento y la iluminación de estas nuevas plazas.
A mayores, dentro del apartado que comparten, el gobierno local ha planteado el acondicionamiento de una serie de caminos que unen uno y otro núcleo,  tal y como recuerdan desde la administración municipal.
Además de mejorar la seguridad de los peatones con estos caminos, puesto que ya no tendrán que invadir la carretera para ir de un punto a otro, el Ayuntamiento también ejecutará una mejora de las carreteras y calles de Rañobre y Suevos. Un proyecto en el que se incluye, aceras en los lugares en donde hoy son inexistentes y la mejora de la red pública de abastecimiento y saneamiento.
Una vez que concluyan, o al menos comiencen, las tres primeras actuaciones de Rañobre, el gobierno local quiere que la segunda ejecución a llevar a cabo sea la creación de una pantalla vegetal que minimice el impacto visual y acústico del polígono de Sabón sobre este núcleo.
Esta pantalla verde estará formada por especies de hoja perenne y que permitan que se filtre la luz del sol. La intención es que la sombra de los árboles nuevos no perjudique a las tierras de labranza que estén contiguas a este muro arbóreo, tal y como indican desde la administración arteixana. n

Arteixo extiende el sistema de contrato de la plaza de O Balneario a Rañobre

Te puede interesar