La Caixa refuerza su obra social en Galicia con un aumento de su inversión hasta los diez millones de euros

La Caixa refuerza su obra social en Galicia con un aumento de su inversión hasta los diez millones de euros
Alberto Núñez Feijóo e Isidro Fainé tras firmar el acuerdo ayer en Santiago de Compostela | aec

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer en Santiago de Compostela un acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones en los ámbitos sociales, educativos y culturales.


Esta colaboración establece que la Caixa dedicará a acciones sociales en la comunidad gallega un total de diez millones de euros en 2018, frente a los nueve millones y medio de 2017 y los nueve millones del año 2016.


El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé explicó: “Con la firma de este acuerdo reafirmamos nuestra apuesta decidida por Galicia y una implicación creciente en su futuro y prosperidad. De la mano de la Xunta de Galicia, queremos contribuir a mejorar el bienestar de sus ciudadanos, en especial de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”

Mayor compromiso
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales, como pueden ser los afectados por enfermedades y contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, según el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria la Caixa.


Los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los gallegos ponen especial atención en la acción social transformadora. Así, CaixaProinfancia, se configura como uno de los programas estratégicos de la entidad. Este se desarrolla en Galicia desde este año con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. La iniciativa se dirige a niños y adolescentes entre cero y dieciocho años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión.


Por su parte, el programa Incorpora se centra en el fomento de la contratación de colectivos con dificultades para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros.


Mientras, el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias y cuenta con dos equipos de atención psicosocial, uno en el hospital de A Coruña y otro en el de Vigo
Además, el Programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Formándoles en nuevas tecnologías y en proyectos tanto sociales como de carácter cultural Y Programa de Vivienda Social ofrece pisos o locales de alquiler a precios inferiores a los del mercado, dirigiéndose a personas con dificultades para acceder a una vivienda dignamente.
Por otra parte, la red financiera de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo con ayudas económicas para proyectos de su entorno que superaron los 1.7 millones de euros en 2016.

La Caixa refuerza su obra social en Galicia con un aumento de su inversión hasta los diez millones de euros

Te puede interesar