El PSdeG pide a Feijóo que "dé la cara" sobre la financiación del PP gallego

El PSdeG pide a Feijóo que "dé la cara" sobre la financiación del PP gallego
luis bárcenas había interpuesto recurso contra la fijación de la fianza, que ha ratificado la audiencia efe

El PSdeG exigirá al presidente de la Xunta que ofrezca explicaciones y "dé la cara" sobre la financiación del Partido Popular de Galicia, una vez conocidos nuevos testimonios del extesorero del PP Luis Bárcenas.
La diputada socialista Carmen Gallego informó en rueda de prensa de que su grupo ha presentado una interpelación, que obliga al Gobierno a responder en el caso de que el presidente no quiera comparecer ante la Cámara.
La parlamentaria recordó que los socialistas han pedido reiteradamente explicaciones del jefe del Ejecutivo gallego ante la Cámara para que explicase la financiación del PP cada vez que se sucedían declaraciones ante jueces en los casos Bárcenas o Gürtel, pero nunca fueron aceptadas por la mayoría del PP.
"Si Feijóo no tuviese nada que ver o que ocultar, ¿por qué no comparece?; ¿teme caer en las mismas contradicciones que cuando intentó disfrazar su relación estrecha y continuada con el narcotraficante Marcial Dorado?", se preguntó Gallego.
Insistió también en que Feijóo y Bárcenas "son viejos conocidos" y recordó que el pasado verano el extesorero popular apuntó ante el juez que cuando fue gerente del PP gallego Modesto Fernández se detallaban ingresos de donaciones ilegales cercanas a los dos millones para financiar la campaña de las autonómicas de 2005 por concesionarias de la Xunta cuando Feijóo era vicepresidente.
Además, señaló que en 2008, cuando gobernaba el PSdeG, Bárcenas fue uno de los firmantes, junto con el hoy conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de la denuncia contra el Gobierno de coalición sobre la adjudicación de la vía del Barbanza, un caso finalmente sobreseído.
"Cuando Feijóo dice que se avergüenza de Bárcenas, pero tuvo con él y otros una intensa relación, ¿le pasará también como cuando hablaba de su relación con Marcial Dorado; definirá la relación como ancha o estrecha?", se preguntó.
También recurrió a las últimas revelaciones de Bárcenas, ya que trascendió que señaló ante el juez la existencia de "caja B en todas las provincias de España", que eran conocidas por sus dirigentes.
"¿Alguien puede creer que todos permanecían ajenos a lo que hacía el señor Bárcenas con el dinero que recaudaba o que el dinero era para su lucro personal y no para el PP?, interrogó Carmen Gallego.
A juicio de la diputada socialista, las declaraciones de Barcénas revela que hubo "financiación ilegal de manera ininterrumpido del PP, que hubo financiación ilegal de campañas electorales y sobresueldos ilegales pagados a Rajoy y otros dirigentes".
Finalmente, señaló que Feijóo es presidente del PP de Galicia desde enero de 2006, por lo que no puede decir "que no estaba en el Partido Popular", por lo que le reclamó que "dé la cara".

El PSdeG pide a Feijóo que "dé la cara" sobre la financiación del PP gallego

Te puede interesar