Cerca de 200 atletas con diversidad competirán en un maratón en O Burgo

El Ideal Gallego-2019-06-06-016-28737fb9

Cerca de doscientos atletas con diversidad funcional competirán este sábado, día 8, en una maratón que tendrá lugar en el paseo marítimo de O Burgo.

La prueba, que lleva por título Maratón Urbano de Special Olympics de Galicia, se presentó ayer en la casa consistorial de Culleredo con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Lupe Pombo; del edil de Deportes, Miguel Suárez; el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández, y el secretario de Aspronaga, Elías Palacio.

El maratón, que alcanza su edición vigésimo primera, reunirá a más de 300 personas entre deportistas, entrenadores, voluntarios y miembros de la organización. Serán, en total, 186 atletas con discapacidad intelectual procedentes de varios puntos de Galicia. En concreto, se han inscrito 17 asociaciones de las cuatro provincias y Aspronaga ejercerá de anfitriona.

Conocimiento 
La competición se desarrollará en tres niveles, en función del conocimiento que tengan los participantes de las reglas y, por supuesto, de sus capacidades físicas. 

El primer nivel será de 4.000 metros; el segundo, de 1.500; el tercero, de 800, y el maratón adaptado, de 300 metros.

La prueba dará comienzo a las 10.45 horas en la explanada del paseo marítimo, con el desfile de los deportistas. Y las carreras, propiamente dichas, se desarrollarán entre las 12.00 y las 14.20 horas, momento de la clausura.

“Quero gañar, mais se non o acado, deixádeme ser valente no intento”, reza el lema de la competición que leyó Pedro, uno de los deportistas que tiene previsto disputar la prueba.

Llamamiento
Lupe Pombo, por su parte, hizo llamamiento para que se respete el hecho de que “todos somos distintos y lo único que cambia es el apoyo necesario para conseguirlo”. Además, destacó el interés del Ayuntamiento en las acciones que desarrollan las asociaciones, como las ubicadas en el centro municipal de A Escada.

El concejal de Deportes, Miguel Suárez, explicó que el Ayuntamiento cullerdense establecerá un dispositivo mayor al que se implantó para la reciente Carreira pola Ría do Burgo.

Así, se incrementa el número de voluntarios de Protección Civil, la cantidad de medios de seguridad y se abrirá el polideportivo municipal si llueve.

El presidente de Special Olympics apuntó que con esta prueba se persigue que la ciudadanía obtenga otra visión de la discapacidad. “Con el apoyo necesario, se logran los resultados”, dijo.

Cerca de 200 atletas con diversidad competirán en un maratón en O Burgo

Te puede interesar