Más de 120 altas en un día ayudan al nuevo descenso de los casos activos

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer un elevado número de altas epidemiológicas, 124, que permitió que se certificara un nuevo descenso de los casos activos, que ya suman 17 jornadas consecutivas a la baja.

En concreto, los positivos por coronavirus se sitúan en 1.017, 76 menos de los que se contabilizaban el pasado viernes. En el momento que comenzó esta tendencia a la baja, el área contaba más de 1.700 casos en activo. Ahora, 17 jornadas después, se quedan a las puertas de bajar del millar, algo que no ocurría desde el 23 de octubre.

Por otro lado, las 124 curaciones sirvieron para contrarrestar los 48 nuevos contagios que los sanitarios detectaron durante las últimas 24 horas.

Además, también disminuyó la presión hospitalaria y el número de personas ingresadas a causa del virus se sitúa en 87, cuatro menos que el pasado viernes.

Todos ellos se reparten por los centros sanitarios del área, siendo el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) el predominante. Precisamente el hospital herculino cuenta con 79 pacientes, trece de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 66 restantes están en planta. El resto de hospitalizados se reparten por el resto de centros del área: dos en planta en el Modelo, uno en el Quirón y cinco en el Virxe da Xunqueira, de Cee.

Residencias

Uno de los planos negativos de la jornada de ayer es que uno de los nuevos contagios del área sanitaria se detectó en un centro de servicios sociales.

Se trata de un positivo que se localizó entre los trabajadores de la residencia de Santa Teresa Jornet, una de las más afectadas por el coronavirus durante la primera ola de la pandemia.

Por lo tanto, el total de casos en estos centros asciende a dos, ya que además del citado, se mantiene otro positivo entre los empleados de la residencia de Padre Rubinos.

Centros educativos

Ligeramente positivo fue el balance de positivos en los centros educativos del área sanitaria, ya que ayer se situaban en 173, cinco menos que el viernes.

También se redujeron las aulas clausuradas a causa del virus, al pasar de las catorce que se contabilizaban el viernes, a las doce que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicaba ayer.

No obstante, sigue preocupando la situación en algunos centros educativos con un elevado volumen de casos de coronavirus. En el caso de la urbe herculina, el que más positivos cuenta es el CPR Plurilingüe La Grande Obra de Atocha, con 21, uno menos de los que contabilizaba en el último recuento de las autoridades. Dentro del área sanitaria, el siguiente con más casos es el IES Plurilingüe Pedra da Aguia, en Camariñas, que cuenta con 18 posibles contagios.

Más de 120 altas en un día ayudan al nuevo descenso de los casos activos