La Diputación adjudica las obras de la carretera de Feáns por 660.000 euros

El Ideal Gallego-2015-09-09-009-ae11981b_1

Después de que una primera constructora dejara la obra parada hace dos años, la Diputación adjudicó de nuevo la reparación de la carretera que conecta  Feáns con Uxes a Construcciones Cernadas por 662.455 euros. Desde la institución señalan que los trabajos se comenzarán en breve en un lugar que cuenta hasta tres los veranos que llevan desplazándose por el trazado con el peligro que esto conlleva. 
Desde la asociación de vecinos, su presidente José Ramón  Cernadas, señala que es mucho tiempo circulando sin iluminación y sobre una carretera que ni siquiera está señalizada. En todo este período, cuenta que son varios los vehículos que han acabado en la cuneta sin tener que lamentar más daños que los materiales. Cuenta que en 2014, su aspecto mejoró algo si cabe porque la Vuelta ciclista despertó el interés de la Administración, que se apuró en pintar el asfalto días antes a que Alberto Contador pasara en bicicleta. 
Son casi tres los kilómetros que los residentes tienen que recorrer en mal estado para conectar con el municipio arteixán, la otra cara de la moneda, ya que es tocar con las ruedas el ayuntamiento limítrofe y la situación cambia por completo: “En Uxes, está todo perfecto. Nosotros debemos ser de otro planeta”, señala el portavoz. 
Cernadas explica que la carretera general que va desde el cementerio es como “una corredoira del siglo XXI”, es más, “hay corredoiras que están mucho mejor que la carretera”. 
Por otra parte, el polígono de Pocomaco luce desde hace unos días un cartel en el que se solicita la actuación urgente del organismo provincial. Cernadas desconoce la autoría de la queja, pero se pone en la piel de los que tienen que atravesar el tramo de la discordia porque “no hay nadie que se haga cargo de eso”. 
Las críticas vienen ya de muy atrás y si el Gobierno anterior se comprometió a iniciar las obras de reparación con la exvicepresidenta Mariel Padín a la cabeza, la realidad es que siguen poniendo en riesgo su integridad día sí y día también. 
El presidente del colectivo señala que el malestar es generalizado porque han tenido que dar muchos golpes en la puerta sin efecto y “no estamos para muchos esfuerzos”. La mayoría de los afectados son gente entrada en edad, que lucha por lo suyo dentro de lo que puede y que ve cómo Feáns no interesa a la institución. 

proceso
Desde la Diputación recuerdan que los trámites para mejorar el tramo se iniciaron en 2011 y que en 2012 se empezaron los trabajos y se elaboró un proyecto modificativo de la actuación, que se reanudó en julio de 2013. 
Después de dos meses con las máquinas sobre la calzada, la empresa adjudicataria decidió plantarse. En 2014, el organismo provincial rescindió el contrato y volvió a licitar la obra. La mesa de contratación se reunió el pasado 5 de agosto. De la reunión, salió elegida Construcciones Cernadas, que será la encargada con una partida de más de 600.000 euros de adecentar lo que los vecinos llevan sufriendo desde hace tres años. No ponen fecha desde la institución, pero aseguran que será inminente.

La Diputación adjudica las obras de la carretera de Feáns por 660.000 euros

Te puede interesar