La Xunta prevé recomendar el “uso masivo de mascarillas”

40ee398c73b25f54d77b24aa99d5c2ab637b8582w
|

En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión semanal de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, el mandatario gallego ha insistido en que sería necesario un protocolo común para el uso de mascarillas para evitar que cada comunidad autónoma haga “lo que le parece”.

Sin embargo, ante la ausencia de una instrucción clara al respecto “cada comunidad tiene que hacer lo que considere oportuno” y, en el caso de Galicia, será la recomendación del uso de las mascarillas.

En opinión de Núñez Feijóo, el uso de estas mascarillas sirve para que una vez que los ciudadanos comiencen a salir a la calle, extremen su “conducta y su comportamiento”.

La mascarilla tiene un efecto “social” que recuerda que “estamos todavía en una fase de pandemia” ante la que todavía no hay un tratamiento eficaz o una vacuna por lo que es necesario extremar la precaución.

El uso de las mismas reforzará la conciencia de mantener el distanciamiento social entre personas y una higiene de manos continua.

La Xunta hablará con los farmacéuticos gallegos para comprobar si tienen capacidad de conseguir las mascarillas suficientes.

Ha revelado también que esta mañana pidió al presidente del Gobierno que se baje el IVA correspondiente a las mascarillas al tratarse de un producto sanitario que “en los próximos meses vamos a usar con enorme intensidad”.

El presidente gallego también ha defendido la idoneidad de “diseñar una mascarilla de tela lavable y reutilizable” para que los ciudadanos puedan “ir comprando e intercalando”.

La Xunta prevé recomendar el “uso masivo de mascarillas”