La Xunta movilizará más de 170 millones en tres años para suelo empresarial

A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, e a conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, asinarán o acordo de colaboración para a aplicación de descontos a familias numerosas do Plan d
|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, explicó hoy ante el pleno del Parlamento las últimas medidas para promocionar el suelo empresarial, ámbito en el que movilizarán en tres años más de 170 millones y en el que se prevé que se creen 5.600 puestos de trabajo.
En una comparecencia a petición propia, Vázquez resaltó que en los primeros meses de 2015 se ha vendido un 30 por ciento más que en 2013 y 2014 juntos en proyectos asociados a estas iniciativas de suelo para atraer inversión a la Comunidad.
Por su parte, los portavoces de la oposición coincidieron en tachar su intervención de "propaganda" en período electoral y de adoptar una visión meramente "inmobiliaria", sin planificación y estrategia industrial, mientras que numerosas empresas se instalan en el norte de Portugal, con mejores servicios y precios más competitivos.
La conselleira apuntó, por el contrario, que se trata de actuaciones coordinadas y transversales, que se enmarcan en la estrategia global "Galicia Industria 4.0", que pretende incrementar el peso de la industria en la economía gallega hasta el 20 por ciento y crear 50.000 puestos de trabajo hasta el año 2020.
Ethel Vázquez subrayó la novedad de la aplicación de rebajas en los precios de hasta el 50 por ciento y medidas de flexibilidad, que incluyen la posibilidad de que el suelo no se adquiera, sino los derechos de superficie, como una especie de alquiler.
Sobre el primer concurso de venta de parcelas propiedad de Xestur, iniciado en enero, dijo que en la primera fase se habían vendido 71 parcelas de 20 parques, con más de 192.000 metros cuadrados por un importe de 6,7 millones de euros, a los que se sumarán otros 60.000 metros por cuatro millones.
Además de los parques de Xestur Galicia, en menos de cuatro meses se han vendido 111 parcelas, por 252.400 metros cuadrados y más de 10,75 millones de euros.
Anunció también la inmediata convocatoria sobre suelo perteneciente al IGVS, que pondrá a la veta a finales de mayo 460.000 metros más en 21 parques, también con rebajas que serán del 30 al 50 por ciento, que se completarán con otras medidas para facilitar la financiación de los proyectos empresariales, con préstamos directos y garantías de hasta el 40 por ciento.
Entre las medidas de flexibilidad, también citó las de pago, que con la normativa de 2007 tenían que ser del 100 por cien antes de la escritura, y las adjudicaciones directas una vez concluidos los plazos, para empresas ya ubicadas que desean expandirse, para fundaciones, empresas con capital participativo de la Xunta o proyectos singulares y estratégicos.
El socialista Xosé Antón Sánchez Bugallo lamentó que la primera comparecencia de la conselleira fuese más de 10 meses después de su toma de posesión y censuró que evaluase solo los últimos cuatro meses, cuando este Gobierno ejerce sus funciones desde hace más de seis años.
Como el resto de los portavoces, el socialista también se refirió a la Plisan, de la que se firmó el protocolo en 2000, el convenio en 2001, el plan sectorial en 2002 y, trece años después y con 127 millones invertidos, "no hay ni un solo metro cuadrado de suelo industrial" y se añaden otros 30 millones para disponer en 2017 de una quinta parte del polígono.
También el portavoz de AGE Ramón Vázquez consideró que la comparecencia de la conselleira se pareció más a la de una "ejecutiva de inmobiliaria", sin planificación y sin proyecto industrial para el país.
En su opinión, después de la burbuja de suelo industrial de la que la Comunidad, a su entender, aún no ha salido, la Xunta prepara otra con su política de saldos en esta materia, en lo que calificó de "metros cuadrados a precios redondos".
El diputado recordó datos del INE y denunció que en cinco años Galicia había perdido 10.000 empresas del sector y unos 40.000 empleos, de ellos, 2.500 solo en el último trimestre, en la Comunidad que en 2014 registró un mayor descenso en la producción industrial.
También Cosme Pombo, del BNG, calificó de "propaganda" la intervención de la conselleira. "En mayo, con las elecciones, llegan las soluciones", ironizó.
Entre otros aspectos, en los que coincidió con el resto de los portavoces de la oposición, Pombo subrayó que en 2014 la Consellería de Industria había ejecutado solo el 61 por ciento de su presupuesto y, en las transferencias de capital, solo el 52,2 por ciento.
Finalmente, la parlamentaria del grupo mixto Consuelo Martínez afirmó que "nunca se crearon tantos empleos como en campaña electoral y demandó que este asunto llegue en forma de un plan a la Cámara, para que la oposición pueda hacer sus aportaciones.
En su réplica, la conselleira rechazó las acusaciones de propaganda y valoró la actuación del Ejecutivo "frente a otras épocas", en referencia al bipartito, "en que se gestionaba al margen de las necesidades reales".
Sobre la Plisan, acusó al Gobierno de PSdeG y BNG de la situación de la misma, por su "decisión errónea" de romper el condominio y resaltó que en el último Consello de la Xunta se desbloqueó el asunto y a finales de este año se procederá a iniciar el proceso de venta.

La Xunta movilizará más de 170 millones en tres años para suelo empresarial